Tiempo de lectura: 3 minutos
Exactas tuvo una semana con tres asambleas, 5 días de toma y 2 cortes de autopista Cantilo. “Como la lucha de la semana fue un éxito hay que levantar la toma” fue la conclusión de la conducción kirchnerista del centro de estudiantes (Identidad). Lo plantearon el día viernes en una asamblea interclaustros mermada en cantidad de independientes y por lo tanto propensa a la puja de aparatos. Había alrededor de 150 personas y el debate giró, naturalmente, sobre la continuidad de la toma. La izquierda estudiantil en su conjunto intervino a favor de la continuidad de la toma hasta una próxima asamblea el miércoles 22. Los camporistas argumentaron en favor de levantarla. Era claro que se iba a dirimir en la votación y dada la baja convocatoria era esperable la interrupción de la toma. Pero el resultado fue aún peor, se dieron por discontinuadas las asambleas interclaustros que votaban las tomas y los cortes de autopista. A continuación se analiza cómo se llegó a una situación que amenaza con planchar la lucha en Exactas.
La asamblea previa del miércoles había sido caliente contra la conducción camporista, señalada por la maniobra de mover, en sociedad con la UCR, la marcha a Pizzurno para ese día de cortes planificados en simultáneo. La Cámpora quedó muy golpeada y reclamó a sus socios de la mesa “intergremial” que aflojen con la delimitación. ¿En qué consiste esta “intergremial”? Se trata de un frente *sui generis *que armaron en Exactas: ATE-Conicet, AGD-UBA, Feduba y el Centro de Estudiantes de Exactas (CECEN). Este frente se colocó sistemáticamente delante de las asambleas interclaustros de Exactas cada vez que estas cobraron fuerza. En abril, varias asambleas por departamento llamaron a una gran asamblea general, fue ahí que comenzó esta sociedad. Dado que Feduba y el CECEN son conducidas por la Cámpora, la intergremial tiene un claro líder. AGD-Exactas, conducida por el Partido Obrero, se pegó a los kirchneristas y de ese modo compensó la falta de iniciativa que lo caracteriza. Por otra parte ATE-Conicet Exactas, a manos de una coalición progre e izquierdista, funciona como amalgama en esta unión.
La Cámpora pataleó puertas adentro del frente por el exabrupto de haberla expuesto en la asamblea previa. Reclamó parsimonia a los miembros, en otras palabras, que el Partido Obrero que conduce AGD deje de pegar duro en la asamblea. Pero el viernes los estudiantes del Partido Obrero y la UJS, nucleados en la agrupación “En Acción”, bancaron a pleno la toma y siguieron señalando la complicidad camporista con todos los operativos para desactivar el movimiento de lucha universitario en desarrollo. La tensión estaba entonces con los viejos del Partido Obrero a cargo de AGD. Para zafar de este sánguche entre su juventud y sus socios de la intergremial, la conducción de AGD hizo ‘mutis por el foro’: se ausentó de la asamblea, ¡qué mejor solución! Dejó de ese modo AGD temporalmente en manos de los anarcoindependientes que lo secundan en la conducción.
El viernes la Cámpora tenía disciplinado a todos los díscolos de su frente. Con las manos libres pudo manipular las resoluciones metiendo como último punto a votación una moción contrapuesta al llamado a asamblea del miércoles, la cual ningún orador había defendido. La moción era delegar en el frente intergremial que controla la Cámpora la potestad de llamar a la próxima asamblea. Esa moción fue la que ganó. Frente a los abucheos, la presidenta del CECEN habló de compensar el curro con una asamblea del Centro de Estudiantes en su lugar. De antemano denunciamos la próxima maniobra: de haber esa tentativa asamblea, que excluye docentes, nodocentes, jubilados y aeronáuticos, será convocada sin anticipación y sin difusión apropiada con la finalidad de cerrar la ventana de movilización abierta.
La conclusión que debemos sacar es que este frente intergremial es un tapón al movimiento de tomas y cortes en Exactas. Llamamos a la izquierda e independientes, en particular a los jovenes de la UJS-PO, a debatir este planteo en conjunto. Ahora se viene una pelea por recuperar la instancia asamblearia interclaustros en Exactas y para volver a tener la iniciativa de acción directa que tuvimos durante la semana con cortes de autopista. Una vez que logremos recuperar una asamblea, rechacemos la conducción de la misma por este frente manipulado por la Cámpora. Luchemos juntos por una asamblea que elija por votación quién da el informe inicial, quién lleva la lista de oradores y en particular quién recoge las mociones a la hora de votar. Elijamos delegados para hablar en las asambleas interfactultades planteadas, como así también designemos responsables de llevar nuestras resoluciones a asambleas de otras facultades, como la vecina FADU. Frente a quienes señalan que se trata de una posición faccional, mostremos juntos el contenido político de esta delimitación estratégica entre quienes queremos desarrollar el movimiento de tomas y cortes y los que siguen el mandato de Máximo Kirchner de esperar sentados a la elección de 2025. La lucha está en ascenso, los independientes y la izquierda joven que lucha tenemos condiciones de conducir a Exactas de vuelta a la toma, al corte de autopista y a las próximas interfacultades.