Ocupación de facultades en Tucumán: primeros pasos de una rebelión popular

Escribe Luciano Grupalli

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las tomas de facultades, que en las últimas semanas se han extendido por todo el país, se han convertido en una verdadera rebelión contra las políticas de Javier Milei.

En el caso de Tucumán, esta rebelión se ha expresado con clases públicas, cortes de calles y tomas activas que comenzaron en la Facultad de Artes y se extendieron a Filosofía y Letras, Psicología, la Escuela de Cine y, parcialmente, a Ciencias Naturales. La lucha también llegó a las escuelas preuniversitarias como el Bellas Artes y la Sarmiento, la Facultad de Derecho y la Facultad de Arquitectura. Organizadas desde las bases y generando una agitación en toda la provincia, estas acciones lograron convocar a más de 5.000 personas en la marcha del jueves 17.

Es importante destacar que los activistas estudiantiles se referencian con el gremio ADIUNT y en los docentes que luchan junto a ellos. Gracias a esta coordinación, fruto de años de acción unitaria del gremio y su gravitación dentro de la UNT, se ha podido avanzar y consolidar acciones efectivas.

A medida que las tomas ganaron fuerza, también creció la presión para levantarlas. Bajo el pretexto de defender el calendario académico y la “libertad de cursada”, los decanatos y el rectorado orquestaron un operativo para desarticular las ocupaciones. En la Facultad de Artes, por ejemplo, se denunció que la gestión envió docentes para hostigar a los estudiantes, lo que tuvo como respuesta una toma total. Por otro lado, agrupaciones como la D+ y Reforma intentaron movilizar estudiantes en contra de la toma, sin éxito. En Filosofía y Letras han sido numerosas y descaradas las maniobras para dilatar las acciones de lucha, tanto por parte de la burocracia estudiantil como del decanato.

El operativo contra las tomas y el rol del PJ

Con el crecimiento de la movilización estudiantil, también surgieron obstáculos internos. Las variantes del PJ que gravitan en la UNT intentaron contener y desviar las ocupaciones. En Psicología, la agrupación Catexia, vinculada con el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), se opuso a la toma de la facultad, que finalmente fue organizada por estudiantes autoconvocados. Este patrón se repite en otras facultades cuyos centros de estudiantes están dirigidos por agrupaciones peronistas, donde no se impulsaron acciones para tomar las facultades. Las burocracias sindicales de la CGT y la CTA, dirigidas por el peronismo, tampoco mostraron apoyo a las movilizaciones y han lanzado los paros no docentes en un formato que busca interrumpir y en algunos casos provocar el levantamiento de las ocupaciones.

Al interior de las asambleas, las denuncias hacia Jaldo han sido constantes y reiteradas, pero es importante advertir que señalar al gobernador como “traidor” por apoyo al veto de Milei solamente sirve para instalar la idea de un recambio dentro del PJ, algo ajeno a los intereses de la lucha en curso. Mientras que el 17 de Octubre Jaldo anunciaba la prohibición de cortes y piquetes en Tucumán y enviaba a la policía a levantar las clases públicas, Manzur se reunía con Cristina Fernández en el marco de la campaña “Cristina capitana”, sin que ninguno de ellos se pronunciara en solidaridad con los estudiantes o docentes en lucha o por la libertad irrestricta a manifestarse y protestar.

Un camino hacia una nueva dirección

El activismo que está germinando en la UNT no solo es una respuesta a las políticas de ajuste y privatización que representa Milei, sino también una oportunidad para construir un movimiento estudiantil independiente. Las tomas han demostrado ser un método efectivo y una herramienta de organización que puede canalizar la rabia y la frustración de la juventud hacia un movimiento transformador. El desafío inmediato no es solo sostener las tomas en esta semana y sacar adelante un gran festival por la educación pública. Es también consolidar la unidad docente-estudiantil, extender el proceso de lucha y consolidar una organización independiente que apunte a recuperar los centros de estudiantes para que estén a la altura de las luchas que se avecinan en Argentina.

LEER MÁS:

Las tomas en la UNT Por Luciano Grupalli, 12/10/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera