Despidos masivos, precariedad laboral, dilaciones, paritaria

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

El recurso utilizado por la Cámara de la Industria del Neumático de dilatar las paritarias, es parte de una ofensiva estratégica contra los trabajadores con despidos masivos, preventivos de crisis, desconocimiento de conciliaciones obligatorias, cientos de retiros voluntarios bajo presión y una avanzada flexibilizadora en las tres fábricas. La ofensiva estratégica no ha recibido una respuesta de conjunto de parte del SUTNA.

El cierre de la paritaria no difiere de la lógica general que están negociando otros sindicatos de la CGT, a la cual el SUTNA ha pedido formalmente ingresar. Las patronales van compensado tardíamente los aumentos del Índice de Precios al Consumidor -en el caso del SUTNA, con más de 4 meses de atraso-.

La situación en Fate es particular: a lo largo de 6 meses de audiencias no realizó ninguna propuesta salarial en toda la negociación, y, según el comunicado que el SUTNA publica en sus redes, se niega a aceptar el acuerdo salarial de las otras dos empresas. En el medio de esta dilación, el SUTNA le firmó a la patronal un preacuerdo de cambio de régimen de trabajo, que fue rechazado en forma contundente por la asamblea general de trabajadores. Es muy probable que la patronal de Madanes busque utilizar el congelamiento salarial como extorsión para forzar a los trabajadores a aceptar el régimen de trabajo rechazado.

La comisión directiva nacional del SUTNA rompe con su propia tradición al no convocar a asamblea general para poner a consideración la propuesta paritaria. Se excusan en un supuesto mandato otorgado por una asamblea general de abril (!). Tampoco se han hecho públicas las actas del acuerdo salarial.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera