Catamarca: el frente “9 de Octubre” obtiene el tercer lugar en las elecciones de la Facultad de Humanidades

Escriben Bruno Corzo y Lucía Coronel

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de la tercera semana de toma de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizaron elecciones en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. El Frente “9 de Octubre”, que se formó a partir de los estudiantes independientes y agrupaciones que participan y sostienen la toma, alcanzó el tercer lugar y conquistó una secretaría en la comisión directiva. El Frente desarrolló una campaña en favor de la lucha universitaria nacional y enfrentó a la conducción burocrática de Franja Morada. La experiencia abrió el debate sobre el método de la lucha común para intervenir en la rebelión universitaria.

La toma de la universidad de Catamarca instaló un escenario en el que las fuerzas estudiantiles tradicionales intervinieron y expusieron sus posiciones. La Franja Morada -que dirige la federación universitaria catamarqueña- boicoteó la toma, mientras que los centros de estudiantes de la universidad estuvieron completamente ausentes del proceso de lucha que se intensificó a partir del 9 de octubre pasado en todo el país. En este marco, estudiantes independientes se volcaron a la lucha para impulsar y sostener la iniciativa. Particularmente en la Facultad de Humanidades, surgieron asambleas y jornadas, que acompañaban las clases públicas, las marchas y festivales. En ese marco se formaron e intervinieron, de manera determinante, agrupamientos independientes, fundamentalmente de las carreras de Trabajo Social y Ciencias de la Educación.

En la antesala del proceso electoral, la asamblea interclaustro autoconvocada votó unánimemente el apoyo a la participación de los estudiantes en las elecciones, lo que se tradujo en la formación del Frente “9 de Octubre”, encabezado por estudiantes elegidos y votados en asamblea. El acuerdo primordial del frente fue entonces que la presidencia y la secretaría general fueran para estudiantes independientes. El frente se apoyó en puntos reivindicativos elementales de la lucha, la perspectiva de un centro de estudiantes independiente del poder político y toda forma de burocracia, democrático, participativo y que luche de manera coherente frente a los desafíos que presenta la rebelión universitaria. Las agrupaciones que inscribieron el Frente pertenecían a la Juventud de Política Obrera, a la juventud del MST y a la del Partido Obrero, que dieron el marco para formar la lista encabezada por los estudiantes independientes.

La intervención de las fuerzas estudiantiles en este proceso fue clarificadora y puso de manifiesto el lugar de cada una en la lucha universitaria nacional. En el resultado final, la Franja Morada retuvo la conducción del Centro de Estudiantes (42 %); la agrupación Hacer Historia – MPE, que se mantuvo al margen de la propuesta frentista y se retiró de la toma, mantuvo el segundo lugar (38 %). Ambas fuerzas omitieron pronunciarse sobre la lucha en curso. El Frente “9 de Octubre”, por su parte, alcanzó el tercer lugar (15 %) y conquistó una secretaría en la Comisión Directiva. Más atrás quedó la agrupación Renovación Universitaria-PJ (2 %).

Las elecciones tuvieron una baja participación estudiantil, ya que la Franja Morada maniobró para que las mismas se realizaran en un día de paro docente nacional. Tanto la FM como el MPE obtuvieron menos votos en términos absolutos que los obtenidos el año pasado. En los resultados obtenidos por el Frente, 73 votos, se demostró el papel clave de los agrupamientos independientes de Ciencias de la Educación y Trabajo Social para el frente, ya que en la elección del año pasado nuestra lista obtuvo sólo 20 votos, mientras que el frente del Partido Obrero y el MST había obtenido solo 16.

La gestión de la secretaría conquistada y su incorporación a la lucha en curso debe abordarse con un método de acción común, y la perspectiva de una acción histórica para defender la Universidad y la Educación.

Como próximos desafíos tenemos convocar fuertemente a la movilización del 12 de noviembre y a todas las acciones de lucha que surgen de la asamblea interclaustros, como canal de expresión de los estudiantes que luchan independientemente de las autoridades y de las convocatorias de cualquier burocracia. Nuestras conquistas vendrán de la mano de estos métodos y de este camino.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera