UNCA: Segunda semana de toma, clases públicas, movilización y festival

Escriben Lucía Coronel y Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Universidad Nacional de Catamarca es una de las tantas casas de estudio que fue tomada inmediatamente después de conocerse el veto de Milei.

En consonancia con las acciones que se desarrollan en todo el país, el bloque independiente de estudiantes que irrumpió en la marcha federal de abril y octubre devino en la asamblea autoconvocada que reúne a los diferentes claustros. La asamblea resolvió la toma de la universidad de Catamarca el mismo día que se consumó el veto presidencial en el Congreso. Desde ese momento se ha constituido como el órgano principal de deliberación y resolución de las actividades de lucha, mientras las autoridades y las cúpulas burocráticas quedaron relegadas por su propia parálisis.

En la asamblea participan estudiantes y docentes independientes, fundamentalmente de la Escuela de Arqueología, y de las carreras de Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Filosofía e Historia de la Facultad de Humanidades, becarios e investigadores del CONICET, la UJS-PO, Hacer Historia (MPE), nuestra corriente, Política Obrera, el centro de estudiantes del ISAC, y estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho.

En la asamblea del 14/10, irrumpieron las burocracias de Franja Morada y de la Unión de Estudiantes de Derecho (PJ), a fin de intentar maniobrar para desarticular la toma. Con propuestas de “toma simbólica”, y de priorizar la continuidad de las clases, FM y UED demostraron hacer frente común en la vereda del gobierno, que le teme a la rebelión estudiantil. No se queda atrás la agrupación del MPE, (Hacer Historia), que desde la primera asamblea opera en contra de la toma, con intervenciones desmoralizantes, haciéndose eco del discurso “proclases”.

Pese a la patoteada de la UED y la FM a la hora de la votación, que intentaban evitar lo obvio, la asamblea refrendó la continuidad de la toma por tiempo indeterminado y votó un plan de lucha, que incluía clases públicas, movilización y un festival.

Las actividades de la toma se desenvolvieron plenamente, a pesar de estos condicionantes impuestos por las camarillas y las burocracias. Se constituyeron comisiones para funcionar de forma organizada. Se constituyó un fondo de lucha mediante el cual se recibe el apoyo material de la comunidad. Todas las noches, en un clima camaraderil, se lleva adelante una olla popular para quienes participan de la toma.

La movilización del 17, en el marco del Paro Nacional Docente, fue otro episodio importante de la lucha en la provincia. Concentrando en la puerta de ingreso principal, se reunieron centenares de estudiantes y docentes que no esperaron a ser convocados por ninguna burocracia. Con la bandera de la asamblea encabezando, se realizó la marcha alrededor del predio universitario, para concluir con mucha agitación y un acto con micrófono abierto.

Finalmente, el viernes 18 desarrollamos el segundo festival en defensa de la educación pública (el primero tuvo lugar el viernes 11), donde artistas como Aquilino, Disturbio, Ariel Vergara, Rafa Toledo, estudiantes del ISAC, Lisandro Delgado, Paula Godoy, Nacho Andrada y 168 horas, brindaron con su arte su solidaridad a la lucha educativa. Muchos de ellos manifestaron ser egresados o estudiantes de la Universidad en sus diversas facultades, y su disposición a acompañar la lucha para defenderla.

¿Cómo seguimos?

Está claro que debemos seguir sosteniendo las medidas de lucha, contra un gobierno que nos ataca tanto en los hechos como en el discurso. Ahora, es muy importante reconocer también a sus cómplices: los rectores, que pretenden tener “las aulas llenas y los laboratorios funcionando”, a pesar de los salarios de miseria de los docentes y el recorte de todas las becas de bienestar estudiantil, la suspensión de obras y un largo etc. En la UNCA, Arellano se ha jactado de tener fondos de las mineras para mantener abierta la universidad; esto condena a varias de las facultades a destinar sus contenidos y laboratorios en beneficio de las mineras y en perjuicio de los pueblos y sus territorios. La lista también la integran las burocracias de los gremios docentes. La seccional de CONADU H solo ha llamado a parar por 48 hs la próxima semana cuando la federación convocó a parar por 5 días. Los otros sindicatos vinculados a la FEDUN convocan a jornada de visibilizacion sin paro cuando la federación convoca a parar por 48 hs. buscando por una u otra vía desinflar el proceso de lucha.

Por último, están las agrupaciones que responden al poder político, y quieren imponer en los estudiantes la desmovilización y el disciplinamiento. Nuestro desafío es enfrentarlos.

La rebelión de la juventud a nivel nacional demuestra que ya no se espera al Congreso, tampoco a que algunos de los aparatos tradicionales del movimiento estudiantil o de los trabajadores de la universidad convoquen, y mucho menos existe expectativa de algún cambio de rumbo del gobierno de Milei.

Por todo esto es clave fortalecer las asambleas, extender las tomas, multiplicar las clases públicas, los cortes y una nueva movilización masiva nacional.

LEER MÁS:

La toma de la Universidad Nacional de Catamarca y lo que se viene Por Magalí Maza, 14/10/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera