El reclamo del Hospital Garrahan se hace presente en el Monumental

Escribe Daniela Magoc

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rodeados de miles de aplausos, alrededor de 150 trabajadores y trabajadoras del Hospital de Pediatría Garrahan se hicieron presentes en el estadio Monumental, dando la vuelta olímpica en el marco de la previa del partido River-Barracas Central.

Desde hace varios meses, los compañeros del Garraham se encuentran reclamando una recomposición salarial del 100 % y denuncian la pérdida de profesionales, que empezaron a migrar al sector privado por los bajos ingresos que perciben. Por ejemplo, en enfermería, medicina y farmacia los sueldos promedios rondan entre los $700.000 y $900.000. La pérdida adquisitiva viene siendo entre el 40 % y el 50 %, mientras que los dos aumentos que percibieron en los últimos meses fueron del 1 % y 2 %. También denuncian que faltan insumos y que los que se entregan son de peor calidad. A su vez, se recortó la entrega de medicación para pacientes ambulatorios, brindándose solo a quienes se encuentran cursando una internación.

El Garrahan (que depende en un 80 % de Nación y en un 20 % del Gobierno de la Ciudad) cuenta con alrededor de 4800 trabajadores y trabajadoras y recibe pacientes de todo el país: “El 40 % de los chicos con enfermedades oncológicas son atendidos en el hospital. Se trabaja ocho horas todos los días, hay personal de guardia, todo hace que las exigencias sean muy altas, con pacientes con condiciones crónicas y complejas. Hay que estar actualizados día a día. Requiere un nivel de formación y de carga horaria muy alto, pero no muy reconocido”, mencionó Ignacio Alonso, jefe de los consultorios prequirúrgicos al diario La Nación (10/11/2024).

Con las medidas que vienen realizando (asambleas, paros, movilizaciones, abrazos al hospital y reuniones de coordinación con otros sectores) conquistaron un bono de $500.000 por única vez, en el mes de octubre. Frente a esta situación el Ministro de Salud, Mario Lugones, decidió apartar a todo el consejo de administración del hospital que tomó dicha resolución, una clara señal del rol ajustador y privatizador del ministro liberticida.

¿Cómo continúa la lucha?

El viernes 8 de noviembre se desarrolló un nuevo paro de 24 horas con un festival en sus puertas organizado bajo la consigna “El Garrahan no se toca”. El mismo fue apoyado por numerosos artistas (León Gieco, Bruno Arias, Iván Noble, Las Manos de Filippi, La Chilinga, entre otros) y transmitido en directo por Alejandro Bercovich en su programa de radio “Pasaron cosas”.

La próxima acción, en el marco de la lucha de salud, está planteada para el viernes 22 de noviembre a las 19, con una marcha de antorchas en Callao y Corrientes. La causa de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan y de la salud pública en general es una causa que debe ser tomada por el conjunto de la clase obrera.

LEER MÁS:

Masiva movilización de los trabajadores de los hospitales Garrahan y Bonaparte Por Corresponsal, 08/10/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera