Tiempo de lectura: 2 minutos
A 13 años de la desaparición de María Cash, se reactivó la investigación luego de nuevos informes elaborados por el Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público de Salta. El fiscal que entiende en la causa, luego de descartar pistas falsas, decidió centrarse en lo ocurrido durante el día de la desaparición de la mujer y en las personas que la vieron ese día.
María Cash, diseñadora bonaerense de 29 años, fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta. Se dirigía a Jujuy para vender la ropa que ella misma diseñaba. Se la vio por el Barrio Portezuelo y el hospital San Bernardo de la ciudad de Salta y luego en un expeaje a la entrada de dicha ciudad. Testigos que tuvieron contacto con ella señalaron que estaba desorientada y vulnerable.
En la reapertura de la investigación se apunta contra un camionero, Héctor Romero, quien en su momento declaró que la trasladó unos kilómetros. Este, sin embargo, en las cinco oportunidades en las que fue citado a declarar expresó contradicciones. Tampoco se presentó a la justicia por voluntad propia sino que se llegó a él por el testimonio de otro testigo que vio a María hacer dedo y subir al transporte.
A los investigadores les llama la atención que en sus testimoniales el camionero describió a María “desde abajo hacia arriba”. No recordó cómo estaba vestida en su parte superior ni su rostro “porque estaba despeinada y el pelo suelto le tapaba la cara”. Según el resto de los testimonios y las cámaras de seguridad del peaje, María tenía el cabello recogido. En función de estas contradicciones la justicia citó al hermano de Romero a declarar quien expresó que si su hermano se mandó una “macana” que se haga cargo.
Llama la atención que luego de 13 años recién se investigue a los que vieron por última vez a María, sobre todo a quienes no tuvieron actitud de colaborar. La propia familia Cash denunció que la investigación no tuvo la celeridad necesaria en las primeras horas. Quienes aportaron las principales pruebas fueron los propios familiares. Incluso el papá de María falleció en un accidente cuando se dirigía a La Pampa como tantos otros lugares que recorrió buscando a su hija.
La lucha por la aparición de María Cash debe ser tomada por el movimiento de mujeres y de libertades democráticas. Este 25 de noviembre levantemos esta consigna en todo el país.
24M: Aparición con vida de las desaparecidas en democracia Declaración de la Asamblea Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio, Transfemicidio y Desapariciones por las desapariciones en democracia, 24/03/2024.