Hurlingham: nos preparamos para la movilización del 25 N

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Villa Tesei realizamos una charla preparatoria de la participación el próximo 25 de noviembre en la movilización contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Estuvieron presentes las compañeras que participaron en el preencuentro en Pilar, docentes y delegadas barriales de la Tendencia del Polo.

Debatimos en torno al informe que presento Belén Gómez de Política Obrera de Moreno. Señaló, en primer lugar, que el ataque del gobierno a la mujer trabajadora es parte de un ataque a toda la clase obrera. La violencia social generalizada se termina reproduciendo en los hogares. Sólo hasta mayo, en 2024 se produjeron 78 femicidios. Cada 38 horas se produce uno, y la mayoría de ellos tiene lugar en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Milei redujo en un 62 % los fondos para los dispositivos estatales que operan como paliativos de la violencia doméstica. Se eliminaron los programas de ayuda a familiares víctimas de la trata. Solo dejó en pie el 20 % del presupuesto del programa Acompañar. Para 2025, ni siquiera está presupuestada la línea 134, donde se denunciaban situaciones de violencia.

Cómo enfrentamos esto

A pesar de la gran marcha del 8 de Marzo, cuando miles de mujeres movilizadas demostraron la disposición a enfrentar estas políticas, las direcciones del movimiento de mujeres -en su mayoría K, que nació cooptado por el Estado- continúa en el inmovilismo. No hay plan de lucha para derrotar esta política criminal y hasta cierto punto existe una complicidad, señalo Belén. Al igual que la burocracia sindical y el peronismo, que dirigen los sindicatos, proponen aguantar hasta el 2025 con la excusa de "castigar con el voto".

La derrota a la política de Milei depende de un movimiento general impulsado en fábricas, reparticiones, escuelas y barrios. En el debate, las compañeras comentaron la situación de degradación de las condiciones de vida, violencia, drogadicción y desocupación. Se abordó intervenir en el barrio ante la violencia, tomar los problemas reivindicativos y políticos y promover movilizaciones hasta derrotar al Gobierno.

Una compañera de un terciario señaló la falta de salas maternales y planteó la necesidad de ludotecas. En la charla se resolvió organizar en cada barrio la concurrencia de Política Obrera en este 25 de noviembre. Para este viernes 22, realizaremos en barrio Fargo un cine debate. Este 25 nos preparamos para movilizar y organizarnos como mujeres trabajadoras y socialistas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera