Tiempo de lectura: 2 minutos
Ocurrió el viernes 22, en el acto de cierre de la "Semana invencible", realizado bajo el lema “Brigadier Educador” para celebrar el 238° aniversario del nacimiento del prócer santafesino.
Con carteles y cánticos, docentes repudiaron la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, que ha cerrado la paritaria por decreto y hundido los salarios y jubilaciones docentes en la miseria. Reclamaron contra el ajuste, el ataque a los derechos laborales y jubilatorios y exigieron un bono de emergencia de fin de año de un millón de pesos.
Las consignas que se podían leer en los carteles planteaban "Basta de ajuste a la educación", "Basta de robarnos el salario", "Abajo la reforma previsional", "Abajo el presentismo y los descuentos", "Bono de emergencia de un millón de pesos" y "Basta de ataque a los derechos laborales", entre otras. La irrupción de la manifestación docente en la velada sacó de quicio al gobernador, que días atrás había expresado: "a mí no me van a correr con escraches, soy boxeador". Los cánticos hacían referencia a "Pullaro ajustador", "están haciendo pasar hambre a los maestros, ganamos $600.000", "basta de ajustar a los jubilados".
Represión contra la manifestación
Se vivieron momentos de tensión cuando fuerzas de seguridad, policías, en conjunto con numerosos agentes de civil y seguridad privada, propinaron empujones a los maestros que realizaban el reclamo de manera pacífica. Las agresiones, aprietes e intimidación desplegados por las fuerzas represivas fueron registradas en videos que los docentes difundieron posteriormente.
Luego, los docentes denunciaron en redes sociales que al retirarse de la plaza fueron seguidos por varias cuadras y filmados por personal policial de civil.
El gobernador y los funcionarios recogen el repudio y la bronca de docentes y estatales en cada aparición pública y en todos los rincones de la provincia. Ya suman alrededor de una veintena de intervenciones, abucheos, escraches y manifestaciones, en las que docentes se las arreglan para hacer oír sus reclamos en distintos actos oficiales. Mientras el gobierno provincial no cesa en su ataque a los trabajadores y un mayor ajuste, y las conducciones gremiales han dejado claro que no le harán frente dejando pasar todos los ataques, los trabajadores se abren camino por su cuenta ante una situación cada vez más desesperante.
Frente a las declaraciones de Pullaro: "a mi no me van a correr con un escrache", la docencia responde: ¡es sólo el comienzo!
Link video: Pullaro suma otro escrache docente, y van... Página de Facebook de Tendencia Docente Clasista de Santa Fe.