No hagas como el FITU, no vayas a la “misa” de la CGT y el pejotismo en la víspera del Primero de Mayo

Escribe Comisión Sindical de Política Obrera

Tiempo de lectura: 3 minutos

La convocatoria de la CGT para el 30 de abril no es una movilización sino un acto sin paro, en un día laborable y centrada en el Monumento al Trabajo. La celebración del ‘trabajo’ en una sociedad que se asienta sobre la explotación de la fuerza de trabajo es sencillamente contrarrevolucionaria; históricamente, es un planteo de la Iglesia, que festeja la ‘creatividad’ del esfuerzo humano y hace caso omiso a que es acaparada por el capital y de ningún modo por los creadores. De estas mañas nacen el “trabajo digno” y el “salario justo”, para disfrazar la deshumananización y el plustrabajo y la plusvalía. Se trata de una celebración y no de una acción reivindicativa. Es coincidente, a propósito, con el panegirico “urbi et orbi” al Papa ‘argentino’, nacional y popular.

El acto está diseñado como una acción de aparato del sindicalismo burorático, no es una movilización obrera, preparada por medio de asambleas y agitaciones. La directiva cegetista ha invitado a gobernadores e intendentes del PJ, quienes, como agentes del estado, representan a la clase patronal y ‘ajustan’ salarios y condiciones de trabajo como el conjunto de la clase patronal. “El trabajo es sagrado, en defensa de la industria nacional, en defensa de las empresas estatales”, dice la CGT que apoyó las privatizaciones menemistas y no mueve un dedo contra la extranjerización de la economía del país. El acto de la CGT es un episodio de la ‘interna’ de la burguesía nacional.

Las organizaciones del FIT-U han coincidido en participar de la movida anti-obrera de la CGT; para colmo, lo hará con una columna independiente, para que su apoyo a la burocracia no pase desapercibido. Para Pitrola, “no podemos dejar de participar de una movida (???) de las centrales obreras, porque cualquiera sean sus enormes límites se ubica en un escenario de crisis social agravada”. El oportunismo le trastoca a Pitrola el racionio; la CGT ha sido y sigue siendo una de las responsables, y por cierto la más importante, de “la crisis social agravada”, a lo largo de varias décadas. En algunas ocasiones puede ser conveniente participar en movilizaciones que, en última instancia son antiobreras, pero no para ‘profundizarlas’ sino para combatirlas.

El PTS ha dicho que no participará del acto de la CGT, pero tampoco lo combate: tiene “una terecera posición” -sus agrupaciones sindicales, agrupadas bajo la sigla MAC, están autorizadas a hacerlo-. Esto significa que, en sus lugares de trabajo, deben explicar que no concurrirán a la ‘movida’, pero invitarán a sus compañeros a hacerlo junto con ellos. Los sindicalistas del PTS tienen permiso de asistir al acto de la CGT, pero sin exponer políticamente al partido ni, por sobre todo, a sus candidatos. Entonces, ¿no tienen trabajadores o sindicalistas en sus listas? El oportunismo tiene más vueltas que una calesita y más pasadizos que un laberinto.

La coincidencia de los partidos del FIT-U termina el 30 de abril a la medianoche; a la medianoche vuelven a dividirse, para hacer actos por separado el Primero de Mayo. Una vez que los dirigentes de la CGT y los gobernadores peronistas vuelvan a sus mansiones, los cuatro partidos que componen el FIT-U realizarán cuatro actos por separado. Este ‘desorden’ conceptual, político y discursivo es una expresión del fracaso por completo para convertirse en canal del activismo obrero y en un factor de desmoralización política

Nuestro partido, Política Obrera, es claro: "no vayas a la misa del ‘trabajo’". Alli no encontrarás una herramienta para barrer con Milei; para terminar con la asfixia de la deuda usuraria y la explotación social; para luchar, junto a los trabajadores de todo el mundo contra la masacre de palestinos y la limpieza étnica (en otro aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia contra el nazismo), y en definitiva, con la guerra mundial que ha desatado la OTAN en todos los campos con el propósito de doblegar a los capitalistas rivales, sin importar los millones de trabajadores que serán asesinados por la acción de sus propios estados.

LEER MÁS:

La CGT marcha para la tribuna Por Jacyn, 22/04/2025.

La CGT se ha ganado un escribiente rentado Acerca del balance del paro por parte del PO Oficial. Por Pablo Busch, 13/04/2025.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera