Tiempo de lectura: 1 minuto
La marcha del 3 de junio convocada por el colectivo Ni una Menos de Tucumán tuvo una nutrida y colorida convocatoria bajo la consigna: 10 años de luchas. Ni Una Menos. Fuera Milei. La denuncia del ajuste y la represión, de los femicidios y travesticidios, del desmantelamiento de los programas de asistencia frente a la violencia de género, de los ataques a la ESI y al acceso a la IVE e ILE, de los despidos, de la criminalización de las organizaciones sociales y la falta de entrega de los alimentos también fueron parte del programa acordado. Como a nivel nacional, el apoyo a la lucha de los jubilados, de las trabajadores y trabajadores de la Universidad, de Ciencia y Técnica, del Hospital Garrahan, del sector de Discapacidad y la unidad para enfrentar al gobierno de Milei y sus socios fue la nota de color de la jornada al igual que la denuncia del genocidio palestino y sus responsables.
Se destacó la presencia de familiares de víctimas de femicidios quienes tomaron la palabra en una radio abierta a la igual que un sector del movimiento de jubilados, y pacientes de VIH que denuncian la falta de reactivos para controlar la carga viral y el estado de su salud. En la marcha llamó la atención la presencia de jóvenes, por fuera de las organizaciones, que llegaron con sus carteles y las músicas, bailarinas y artistas que con su arte le dieron colorido y despertaron el interés de quienes pasaban. A diferencia de otras marchas, quizás de mayor volumen, el peso no lo dieron las organizaciones sino las independientes.
Desde Política Obrera mostramos cómo los jubilados, las trabajadoras y trabajadores del Garrahan, la docencia de Catamarca y de la provincia de Buenos Aires se abrieron paso a través de autoconvocatorias y que la coordinación de esas luchas sienta las bases y marca el camino para la preparación de una huelga general que derrote al gobierno y prepare una salida de las y los explotados. Llamamos también a una acción por el cese del genocidio en Gaza, el retiro de las tropas de Israel y el juicio y castigo a todos los culpables.