Vicente López: trabajadores y vecinos se expresaron contra el genocidio en Palestina

Escribe Carlos Suárez (Candidato a Concejal en San Martín por Política Obrera)

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado, el “Encuentro de Solidaridad con Palestina de Vicente López” llevó adelante su primera acción pública frente a la quinta presidencial de Olivos. Casi un centenar de vecinos se concentraron en un “semaforazo” bajo la consigna: “Basta de impunidad, ocupación, infanticidio, masacre y hambre”.

Al cierre, varios manifestantes tomaron la palabra. Uno de los organizadores, Carlos Frígoli (quien es candidato a senador por Política Obrera), hizo un llamado a la comunidad judía de la Argentina a levantarse contra el genocidio. También denunció la entrega del manejo del agua en nuestro país a la empresa israelí Mekorot. Reclamó, además, que el Congreso vote la ruptura de relaciones con Israel y la detención del criminal de guerra Netanyahu. Un vecino reivindicó el derecho a defenderse por parte del pueblo palestino ante esta masacre. Otra vecina relató la tragedia palestina: primero los bombardeos, luego el encierro en campos de refugiados, el hambre planificado y finalmente el asesinato. Subrayó que “no alcanza con levantar una pancarta por Palestina libre: hay que comprometerse mucho más, frente al silencio cómplice de los medios de comunicación”.

Entre las consignas de la jornada se destacaron: “No es una guerra, es un genocidio” y “Fuera Netanyahu de la Argentina”.

El repudio se desarrolló en momentos en que Israel avanza con la ofensiva terrestre sobre Gaza, bajo el operativo denominado “Carros de Gedeón”, que apunta a consumar la expulsión de más de un millón de palestinos. Esta escalada cuenta con el respaldo directo de Estados Unidos, la Unión Europea, los regímenes árabes y del sirviente local Javier Milei.

La movilización en Vicente López contó con la presencia de delegados de ATE municipales, el vicepresidente del PJ local y por Política Obrera estuvieron presentes Pedro Kairúz y Walter Sánchez, candidatos a concejales de Vicente López y San Isidro, respectivamente, y otras agrupaciones de izquierda, que enfrentan ahora el desafío de dar continuidad a este movimiento y fortalecer la convocatoria del 30 de agosto, a las 15 horas en el Congreso, para marchar hacia Plaza de Mayo.

El desarrollo de estas iniciativas muestra que la solidaridad con el pueblo palestino se abre paso desde abajo, en los barrios, en los sindicatos y en la izquierda combativa. Frente al genocidio en curso y contra la complicidad del gobierno fondomonetarista de Milei, la tarea inmediata es impulsar la movilización popular independiente hasta quebrar la impunidad del Estado sionista y sus aliados.

Revista EDM