Tiempo de lectura: 3 minutos
En Catamarca, la elección nacional de renovación legislativa se realizará en forma simultánea con la provincial de renovación del 50 % de la cámara de diputados y el 50 % de los concejos municipales. En concreto, se renuevan tres bancas de diputados nacionales (2 del FdT, 1 del radicalismo), 21 bancas de diputados provinciales tomando a la provincia como distrito único y 8 bancas de senadores provinciales que serán electos en algunos departamentos en que se encuentra dividida la provincia. Ya se han presentado 9 listas de los partidos y frentes.
El Frente Patria impulsado en la provincia por el gobernador Jalil reúne a 26 partidos, prácticamente a todas las fracciones justicialistas, en especial a la que lidera la exgobernadora y actual senadora nacional Lucía Corpacci, cabeza visible del kirchnerismo en la provincia. Junto con ellos, entre otros, se sumaron Libres del Sur, Frente Grande, y el Partido Socialista. La lista de candidatos está compuesta por numerosos funcionarios del actual gobierno provincial.
El gobernador Jalil se ha caracterizado por ser uno de los gobernadores más colaboracionistas con el gobierno nacional. Catamarca es una de las provincias con menores recursos fiscales propios dependiendo en más de un 80 % de las partidas de coparticipación federal. En 2025, estas partidas disminuyeron un 30 % y de representar un 3 % del total nacional de fondos coparticipables, cayeron a un 2 % y que se ha reflejado en la caída de la obra pública provincial y en la misma proporción la caída de la coparticipación provincial, donde el 25 % de los fondos que ingresan a la provincia se distribuyen entre los municipios. Jalil ha pretendido zafar de esta situación con una política de ajuste a fondo contra el sistema educativo, la salud y en general sobre los salarios de los trabajadores del estado, pero la rebelión docente, que impulsó y empalmó con la lucha de los estatales y municipales de varios municipios, llevó a un pantano esta política y en paralelo a un giro a posturas críticas y de apoyo a los reclamos del bloque de gobernadores y de las iniciativas “anti Milei” del Congreso.
El Frente Patria ya ha salido de campaña con prebendas y aprietes. El 70 % de los trabajadores catamarqueños (empleados provinciales, municipales, docentes, salud, etc.) dependen del Estado
Las primeras encuestas previas a la presentación de las listas de candidatos señalaban una cierta paridad entre el peronismo y los libertarios. Con el paso de las semanas, la intención de voto ha ido creciendo a favor del Frente Patria. Las encuestas no dan cuenta de cuál sería el porcentaje que se abstendría.
El peronismo explota a su favor la fragmentación de la oposición que durante décadas se canalizó detrás del Frente Cívico y Social dirigido por la UCR y que llegó a conquistar la gobernación por largos periodos.
La Libertad Avanza irrumpió en el 2023 conquistando una representación legislativa importante a costa de la UCR, pero ahora se presenta devaluada por la crisis nacional y porque se ha fragmentado en tres bloques: LLA en frente con el PRO y el sector denominado “Generar”, que agrupa a una fracción mileista de la UCR; Unión libertaria (se presenta en algunos municipios del interior); y el MID (alineado con la vicepresidenta Villarruel).
La UCR se presenta en alianza con el partido Movilización, denominado Somos Provincias Unidas, referenciándose con el espacio de Schiaretti y Pullaro.
La Coalición Cívica y el Frente Somos Catamarca, que históricamente han pretendido ocupar el espacio de la centroizquierda, se presentan con la denominación Primero Catamarca.
El FITU reúne al Partido Obrero y el MST. Es un frente que se ha caracterizado por darle la espalda a todos los procesos autoconvocados que han dominado el escenario de reclamos y lucha de los trabajadores en nombre de llamar a la CGT a que sea quien se haga cargo de convocar a los paros generales. Así, han estado ausentes del proceso de lucha más importante en décadas como ha sido la lucha autoconvocada de la docencia provincial. En la lucha universitaria del 2024, solo intervinieron para para faccionalizar su desarrollo y fueron repudiados.
Política Obrera (ver https://politicaobrera.com/14758-catamarca-se-oficializaron-las-listas-nacional-provincial-y-municipales-de-politica-obrera) interviene con una lista con destacados luchadores y dirigentes de los principales procesos de luchas autoconvocadas que se han desenvuelto en la provincia (docentes, Textilcom, universidad, terciarios, etc.) y ahora liderando el proceso que puede conducir a la recuperación de ATECA para la docencia.
En la provincia se asiste a un escenario de derrumbe del parque industrial, con empresas textiles, vestido, de la alimentación, en crisis, que proceden a suspensiones, despidos y cierres. La obra pública ha desaparecido. En el único sector donde se anuncia alguna inversión aprovechando las franquicias que se otorgan en el marco del RIGI, es en la minería, en especial de litio. Pero esos emprendimientos solo serán operativos dentro de algunos años y están condicionados a la evolución de los precios internacionales
Frente a ese escenario, Política Obrera es la única lista de candidatos que, ante los reclamos que motorizan las luchas obreras y populares, relativos al salario, el trabajo, las jubilaciones, la educación y la salud públicas, la obra pública, y los recursos naturales; plantea una salida obrera, o sea socialista.
