Ajuste en Filo-UBA: movilización estudiantil irrumpe en el Consejo Directivo contra la eliminación de materias

Escribe Facundo Perales

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 23 un nutrido grupo de estudiantes nos movilizamos al Consejo Directivo de la facultad, exigiendo la continuidad de la materia alternativa Epistemología (cátedra Glavich). El colectivo de la materia presentó un petitorio firmado por 500 estudiantes reclamando su continuidad en el nuevo plan de estudios de Antropología, del que se la excluye, y convocó a movilizar en apoyo a su reclamo.

El decano propuso tratar la cuestión en primer lugar. Se le cedió la palabra a varios estudiantes y miembros del colectivo de Epistemología que colocaron las razones por las que esta cátedra paralela, con 17 años de trayectoria, debe continuar dictando la materia. No obstante, las intervenciones del decano y consejeros por profesores dejaron en claro su voluntad de desestimar el reclamo, ni siquiera someterlo a votación. La gestión llamó a concurso en 2019 y asignó el dictado a otra cátedra, preparando el camino para luego eliminar la cátedra paralela en el nuevo plan de estudios de 2023, amparándose en la defensa de la “institucionalidad” académica.

A diferencia de la Junta Departamental de Antropología, que en su momento sometió a votación la continuidad de la materia, el decano Manetti, luego de las intervenciones, decidió continuar con la sesión. Ante esto, la movilización estudiantil tomó el Consejo e impidió su continuidad. Ya sin la gestión, se realizó una asamblea entre los estudiantes movilizados. El Colectivo, conducción de agrupaciones K del centro de estudiantes y mayoría estudiantil en el Consejo Directivo que defiende la línea institucional de la gestión, pese a estar presente, no participó de la misma.

Desde Política Obrera marcamos la distinción entre, por un lado, una camarilla capitalista “nacional y popular” que, mientras se llena la boca con la “comunidad universitaria” y la “defensa de la educación”, traslada el ajuste liberticida a la universidad arancelando cursos, recortando horarios y cátedras y del otro, estudiantes movilizados que se organizan contra el cierre de una materia alternativa y defienden una conquista histórica del movimiento estudiantil de la facultad. Eso ponía de relieve la necesidad de desembarazarse de la gestión, que no solo es un lastre para la lucha estudiantil, sino que también opera contra ella y atenta contra las condiciones de cursada, y dejaba planteada la lucha por una transformación de la universidad sobre otras bases sociales.

El colectivo que dicta la materia llamó a abandonar las exigencias a la gestión y a construir en la próxima asamblea un pliego de reivindicaciones que orienten la lucha estudiantil: recuperación de las dos horas diarias eliminadas, reconquistar la gratuidad de los cursos de extensión, la continuidad de la materia alternativa, etc. Ampliar el movimiento de lucha, impedir la próxima sesión del Consejo Directivo y preparar la toma de la facultad.

Queda planteada la continuidad y generalización de la movilización estudiantil, contra el ataque del gobierno, la gestión, y la puesta en pie de un programa y una lucha independiente del movimiento estudiantil de Filosofía y Letras.

LEER MÁS:

Ajuste en Filo-UBA: no al cierre de materias, no a la censura Martes 23, 14:30 horas, movilicemos al Consejo Directivo por la continuidad de la materia alternativa Epistemología (Glavich). Por Facundo Perales, 22/09/2025.

Revista EDM