Vicente López: movilización masiva contra el crimen policial de Octavio Buccafusco

Escribe Carlos Frígoli

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una movilización de más de 450 personas marchó desde la esquina de Güemes y Maipú, el lugar donde fue asesinado Octavio Buccafusco, hasta la Central de Seguridad municipal conocida como “ESCUDO”, en Vicente López. La marcha recorrió unas 15 cuadras y estuvo marcada por la indignación popular frente a un nuevo crimen policial. Octavio fue asesinado por asfixia el 3 de septiembre, luego de ser reducido con golpes, esposado en el suelo y sometido a una presión salvaje con las rodillas de los oficiales clavadas sobre su cuerpo durante interminables minutos, mientras este dejaba de reaccionar, en un caso similar al del joven George Floyd, en EEUU.

El “ESCUDO” (Estación de Control Urbano para la Defensa y el Orden), inaugurado el pasado 22 de agosto por la intendenta Soledad Martínez, fue presentado como “un modelo de gestión puesto al servicio de los vecinos”. A sólo 13 días de su apertura, ya carga con su primer crimen. Al pasar frente a la quinta presidencial -donde funciona un local de La Libertad Avanza- la enorme movilización se detuvo y expresó con furia su repudio.

Mientras tanto, desde la fiscalía se intenta encubrir el hecho presentándolo como un “paro cardíaco”. Familiares y amigos de Octavio denuncian esta maniobra. Su hermano, Augusto Buccafusco, que ya presentó un escrito exigiendo que se investigue como homicidio, declaró frente a la Central: “Se va a destapar una olla muy grande y van a caer todos. Mi hermano se cruzó con las personas equivocadas, pero ustedes se cruzaron con la víctima equivocada. Esto recién empieza y no vamos a parar”, mientras nombraba a cada uno de los agentes implicados en el crimen. Los manifestantes también reclamaron: “¿Dónde está la intendenta municipal?”. Hasta la fecha no ha emitido opinión alguna ante este hecho brutal.

La movilización contó con la presencia solidaria de las asambleas populares, de los jubilados que todos los miércoles se manifiestan frente a la quinta presidencial y de organizaciones vecinales. Esta confluencia muestra que la población no está dispuesta a tolerar el atropello policial ni la impunidad del aparato estatal.

El “modelo Vicente López” que exhibe la intendenta Martínez no es otra cosa que un régimen de represión y vigilancia, al servicio del ajuste fondomonetarista que descargan Milei y los intendentes del PRO sobre los trabajadores y la juventud. Este crimen pone al desnudo la continuidad del accionar de la bonaerense y de las policías municipales, reforzadas ahora por el gobierno nacional.

Frente a este crimen y a la tentativa de encubrimiento es necesaria una gran campaña de lucha por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos.

LEER MÁS:

El asesinato de Octavio Buccafusco: un crimen de la policía municipal y la bonaerense Por Carlos Suárez, 23/09/2025.

Revista EDM