Conciencia política por Palestina

Escribe Ceferino Cruz

Tiempo de lectura: 6 minutos

Manifestación por Palestina en Olivos

El sábado 27 de septiembre, a pesar del clima plomizo de la mañana y de que más temprano había estado lloviendo copiosamente, se realizó a partir de las 11:00 una manifestación en la Quinta de Olivos, en la esquina de Villate y Maipú, contra la masacre con que el Estado sionista de Israel está diezmando al pueblo de Gaza. La convocatoria la realizó el Encuentro de Solidaridad por Palestina de Vicente López.

Una nutrida concurrencia participó de la actividad, a pesar de la amenaza de lluvia, y se sumaron algunos vecinos de la zona. También participaron vecinos de las islas de Tigre que fueron parte de la organización de la Caravana Fluvial por Gaza el 13/09. Por una hora más o menos, con el semáforo en rojo para los automovilistas de la Avenida Maipú, los manifestantes ocupaban media calzada en lo que duraba el verde para los choferes y peatones que cruzaban por Villate, desplegando banderas palestinas, pancartas y cánticos.

Luego, en las intervenciones de cierre, se advirtió sobre el asedio de la armada israelí a la Flotilla Sumud, que ya tenía algunas naves atacadas por drones, y se señaló la importancia para la clase obrera de atender y repudiar la masacre del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

Se resaltó la huelga general que se realizó en Italia contra el genocidio en Palestina, y que puso a la clase obrera italiana y europea -porque hubo muchas y masivas protestas y movilizaciones, e incluso confrontaciones con la policía en diversos países de Europa- como cabeza del necesario movimiento universal contra la guerra en Ucrania, contra la masacre en Gaza y contra la guerra mundial. Se denunció también la hipocresía de la burguesía y de los gobiernos de las potencias del mundo por su inopinada solidaridad y supuesto reconocimiento de un Estado palestino, mientras siguen enviando armas, pertrechos e insumos tecnológicos a Israel y se orquestaba la salida contra el pueblo gazatí, en consonancia con el Day After Hamas de Netanyahu, que Trump anunciaría días más tarde.

Uno de los vecinos de Tigre invitó a un evento por la causa palestina que se llevaría a cabo esa noche, en San Fernando. Finalmente, la manifestación terminó con cantos y aplausos y con gran satisfacción para los participantes.

Evento por Palestina en San Fernando

En el Centro Cultural Tinku de San Fernando, se realizó en la noche del mismo sábado un evento en homenaje al pueblo palestino y en repudio a la masacre, titulado Memoria en Todos los Sentidos. El programa constaba de una muestra de ilustraciones alegóricas de la artista gráfica Anabel Montenegro y abría con la obra Krónikas Palestinas, de dos integrantes del grupo de teatro Surtestimonios, que hace teatro político. Valentina Cabrera y Umile Escalante, su compañero, son dos teatristas venezolanos que vienen haciendo esta obra desde 2018. Es un unipersonal con Valentina Cabrera, donde a partir de poemas palestinos la actriz ha trabajado la dramaturgia de la escena. En esta función participaron la cantante Florencia Bernales y Eva Escalante, la hija más pequeña de Valentina y Umile, de seis años. Valentina cerraría la jornada en el espacio al aire libre del Centro Cultural, dirigiendo una actividad con la participación del público practicando dabke palestino, una danza autóctona.

Después de la obra de teatro se realizó un conversatorio con Leticia Garziglia y Javier Román, ambos integrantes del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en tanto la primera pertenece además al Movimiento BDS y el segundo a la Campaña Fuera Mekorot.

El movimiento BDS (sigla de Boicot, Desinversión y Sanciones), según explicó Garziglia, es una campaña internacional no estatal nacida en Palestina en 2005, impulsada por más de 170 organizaciones sociales palestinas (sindicatos, ONG, asociaciones profesionales, partidos, etcétera). Su objetivo es ejercer presión económica, cultural y política sobre el Estado de Israel, hasta que cumpla con el derecho internacional. Al nivel del boicot llaman a consumidores, artistas, universidades, instituciones culturales y deportivas a no colaborar con Israel ni con empresas que se beneficien de la ocupación. En cuanto a desinversión buscan presionar a fondos de inversión, bancos, universidades y empresas para que retiren sus capitales de compañías vinculadas con el apartheid israelí. En el punto sanciones le exigen a los Estados que apliquen sanciones económicas, militares y diplomáticas contra Israel, similares a las que se aplicaron contra el apartheid sudafricano. El movimiento tiene tres reivindicaciones muy claras: fin de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes ocupadas en 1967 y desmantelamiento del Muro; reconocimiento de la igualdad plena de derechos de los ciudadanos palestinos de Israel; derecho al retorno de los refugiados palestinos (Resolución 194 de la ONU).

En la lógica del BDS (lo que explica que se presenten juntos), Javier Román cuenta por su parte que “Fuera Mekorot” es un movimiento socioambiental de derechos humanos y solidaridad internacional, que denuncia la participación de la empresa estatal de agua israelí, Mekorot, en proyectos de gestión del agua en varias provincias de Argentina, y pide que esos convenios sean anulados. Denuncia que la empresa israelí ha sido señalada por organismos como la ONU por reducir suministro de agua en Palestina y favorecer asentamientos israelitas. Actualmente, en Argentina, Mekorot tiene convenios que están en marcha: por ejemplo, en Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Juan, Formosa, Jujuy, Neuquén, entre otras provincias. Son muchos los señalamientos de que los contratos muestran falta de transparencia o que los términos de los convenios muchas veces no se han hecho públicos, o de que no han pasado por una licitación, o que no se ha realizado consulta previa, libre e informada con comunidades locales ni se han considerado los impactos ambientales y sociales. También señala el peligro de perder soberanía y control de los recursos hídricos. Román refiere que en 2022 hubo una misión argentina en Israel a partir de la cual se desplegaron firmas de convenios con la empresa de aguas que se formalizaron en 2023, en el marco de la promoción de cooperación provincial y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que es un organismo público interjurisdiccional conformado por los gobiernos provinciales, incluido el de CABA. Entre otros gobernadores, viajaron Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Sergio Uñac (San Juan). Y entre otros ministros y funcionarios nacionales se encontraban Eduardo “Wado” de Pedro (ministro del Interior), que encabezó la misión; Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), Julián Domínguez (ministro de Agricultura) y Daniel Filmus (ministro de Ciencia).

Debate

En este punto se abrió el micrófono. Había una treintena de personas, varias de ellas activistas, por ejemplo dos de los vecinos de islas que habían estado al mediodía en la manifestación de Olivos y que, como queda dicho, estuvieron en la organización de la caravana fluvial. Uno de ellos señaló vivamente que había que mencionar con nombre y apellido a la oposición que no se pronuncia sobre Gaza; concretamente el peronismo, que en sus distintas vertientes tiene un gran número de militantes en las listas de desaparecidos, y especialmente el kirchnerismo, muchos de cuyos adherentes se jactan de que “Néstor” haya hecho descolgar el retrato de Videla de las paredes de la Rosada. Hecha la aclaración de que algunas individualidades han denunciado como genocida al Estado sionista de Israel, se dejó establecido que no hay una palabra oficial de los partidos patronales en este punto, por lo que se supone que sus políticas son en principio incompatibles con la denuncia de la masacre que el Estado sionista perpetra contra el pueblo palestino.

Se recordó, por caso, que Milei, Massa y Bullrich se apresuraron a condenar el ataque de Hamas de principios de octubre del ’23 enarbolando el concepto de “terrorismo” y que, luego del bombardeo por parte de Israel de un campo de refugiados a fines del mismo octubre, ante un tibio comunicado de la cancillería condenando la ofensiva (sin consecuencias diplomáticas a la vista), el superministro candidato Massa salió poco menos que corriendo a repudiar el comunicado en los términos más enérgicos, poniendo de relieve el “derecho del Estado israelí a defenderse” (como si ese ataque pudiera verse desde algún ángulo como un acto de defensa).

En consonancia con esta fuerte percepción de las cosas, otro de los asistentes reclamó que en las elecciones de octubre, o cualquiera otra, no se votara a nadie que no se declarara expresamente “antisionista”.

Desde Política Obrera propusimos que se inserte en las distintas campañas que comienzan a desarrollarse en defensa del pueblo palestino la exigencia por el desprocesamiento de Alejandro Bodart y de Vanina Biasi, el repudio al “delito de opinión”, el rechazo a la utilización de la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) para criminalizar la crítica a las políticas del Estado sionista israelí, y la exigencia fundamental de que el Congreso rompa relaciones con el régimen genocida de Israel.

Conclusiones

Para finalizar, señalaremos el fenómeno que se está dando en la Argentina, particularmente contradictorio, del tratamiento cada vez más amplio y profundo que se le está dando al genocidio en Gaza al nivel de las bases de los partidos políticos del régimen (ya que en los partidos de izquierda el tratamiento es total), al tiempo que se da, como correlato, un silencio cada vez más sonoro al nivel de las dirigencias. Entre otras contradicciones, esta es de las más duras. En tanto crecen los agrupamientos y los pronunciamientos por fuera de los partidos a favor del pueblo palestino y en una defensa acuciante y angustiada, particularmente, del pueblo gazatí, habrá que ver cómo se resuelve esta violenta contradicción en el seno, por ejemplo, del peronismo.

Revista EDM