Escribe Gabriel Meggiotto
Tiempo de lectura: 2 minutos
El día miércoles 8 de octubre, los estudiantes agrupados en el comité por la democracia estudiantil recibieron respuesta de la gestión universitaria a través de su secretario general en relación al pedido de padrones por parte de la junta electoral para realizar las elecciones.
Luego de asambleas donde se reunieron cientos de estudiantes de la universidad en donde se definió desconocer la reforma estatutaria de “El Puente-FUNYP” y se convocó a renovar autoridades mediante elecciones y del armado de listas y conformación de la junta electoral, el rectorado ha decidido sostener a la dirección del CEUNGS y su reforma golpista que les extiende el mandato y les da control total de las elecciones.
La gestión universitaria, que está asociada con el peronismo y cuya cabeza, Terigi, forma parte de los contubernios burocráticos del CIN, entregó un documento a través de su secretario general en el cual nos informaba a quienes formamos parte de la junta electoral que, como estamos en condición de ‘’autoproclamación’’ no pueden darnos los padrones. Según este documento, de acuerdo con el artículo 46 del estatuto del centro, la junta electoral debería ser designada por el propio centro de estudiantes.
En primer lugar, la conformación de la junta electoral y el armado de listas se desarrolló luego de cinco meses en los cuales los estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento desarrollaron asambleas y pronunciamientos en contra de la reforma estatutaria y la maniobra golpista de ‘’El Puente’’, lo que no es más que el repudio completo del estudiantado y la necesidad de cambiar las autoridades del centro. Por otro lado, el artículo 46 está mal citado: éste dice que la junta electoral será conformada por los apoderados de las listas, es decir que han cometido una ilegalidad ya que se negaron a entregar los padrones por las razones equivocadas en elecciones de un centro de estudiantes que tiene autonomía respecto al rectorado.
Lo que revela el rectorado al invalidar los reclamos de los estudiantes, son los profundos lazos que lo unen a la agrupación del PJ El Puente-FUNYP, puesto que han demostrado ser cómplices en una maniobra golpista y se encuentran entorpeciendo el proceso electoral.
Esta situación fue denunciada rápidamente por algunas agrupaciones universitarias y por nosotros. Lo que siguió a la denuncia fue una reunión del comité por la democracia estudiantil donde se resolvió realizar asamblea el día jueves 16 para pedir los padrones y garantizar las elecciones. Mientras esto ocurría, la presidenta de “El Puente” en un programa de radio decía que “obvio que va a haber elecciones.’’ Pero no indicó una fecha, simplemente dijo “A finales de octubre y principios de noviembre nos reuniremos con la comisión directiva para preparar un cronograma electoral”. Entonces la situación de las elecciones seguirá en suspenso en la medida en que se deje que El Puente tome la iniciativa.
Frente a esta situación, la solución no provendrá de los golpistas que se asentaron en el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento ni de sus colaboradores del Rectorado; la única salida es que los estudiantes nos reunamos en asamblea para discutir la salida frente a esta situación y ante la falta de respuesta de la gestión, tomemos el centro de estudiantes y el rectorado hasta garantizar las elecciones en una férrea defensa a la democracia estudiantil que no es más que la defensa a la universidad pública.
Solamente a través de un centro de estudiantes socialista, independiente de las burocracias y la descomposición parlamentaría podrá crecer nuevamente el movimiento estudiantil.
UNGS: Política Obrera se presenta a las elecciones del Centro de Estudiantes Por Gabriel Meggiotto, 05/10/2025.
