Escribe Carlos Suárez
Una gran jornada de arte, música, magia y poesía llena de compromiso político.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Con una importante concurrencia de más de medio centenar de compañeros y compañeras, el sábado 8 de noviembre se realizó en el local de Política Obrera de la zona norte el “Encuentro Cultural en Defensa de Palestina”, bajo la consigna: “Sólo la lucha y la unidad de la clase obrera frenarán el genocidio”.
Participaron trabajadores de distintos gremios y delegaciones, entre ellas, una numerosa representación del “Encuentro de Solidaridad por Palestina de Vicente López” y compañeros que recientemente han conformado el “Comité de Solidaridad con Palestina de San Fernando-Tigre”.
El encuentro contó con un variado desarrollo artístico y político. La compañera Victoria Rusconi abrió la jornada con la lectura de poemas de un autor palestino y del colectivo poético FLIPPAS (Festival Latinoamericano Independiente de Poesía y Prosa del Atlántico Sur).
Luego, Carla Manfredi presentó un conmovedor monólogo de su autoría, mientras que el histriónico Sebastián Frígoli sorprendió al público con un número de magia. A continuación, Juan Romero compartió poemas propios, seguido de Juan Linarello, quien leyó un texto que reflejó en cifras el alcance del genocidio perpetrado por el sionismo.
La cantante Nora Bonnet aportó un clima de comunión y alegría con su voz y su música, reforzando el espíritu de solidaridad y lucha que atravesó toda la jornada.
En su exposición de cierre, Carlos Frígoli retomó los planteos del artículo de Ceferino Cruz "La Internacional fascista contra la clase trabajadora" , subrayando la relación entre la tragedia del pueblo de Gaza y la situación internacional, en particular la de América Latina y Argentina, como parte de un mismo proceso de ofensiva del gran capital. Denunció que en nuestro país los representantes de ese capital han obtenido ganancias extraordinarias de hasta un 200 %, a costa del deterioro de los salarios y las jubilaciones.
Frígoli destacó el papel de la juventud y las grandes movilizaciones populares que lograron romper el cerco mediático e instalar el debate sobre la masacre en Gaza. Señaló el ejemplo de los obreros portuarios de Génova, quienes impulsaron un boicot a Israel bajo la consigna “Ni un arma más para Israel”, acción que se extendió a otros países de Europa.
También analizó el contexto internacional de rearme y militarización impulsado por la OTAN y Estados Unidos, denunciando que el capitalismo en crisis recurre a la guerra y al saqueo de los pueblos como forma de supervivencia. Mencionó el caso de Sudán, donde la disputa por el oro refleja la expoliación de los recursos naturales por las potencias y su utilización como refugio ante el derrumbe de monedas.
Asimismo, hizo referencia a las movilizaciones masivas en Estados Unidos en repudio a la masacre en Gaza, destacando su magnitud y su impacto político en un contexto de creciente malestar social y retroceso electoral de Trump y sus aliados.
En el plano nacional, resaltó las luchas obreras y autoconvocadas que se desarrollan en distintos puntos del país —como en los astilleros, el parque industrial de Pilar y otros sectores afectados por despidos y caída del consumo—, subrayando su carácter independiente y su potencial como expresión de resistencia frente al ajuste.
Frígoli advirtió sobre los efectos de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, señalando que busca profundizar la precarización y someter a los trabajadores a las condiciones del gran capital. Llamó a poner en pie un movimiento nacional de lucha de la clase obrera y la juventud, con una amplia tarea de esclarecimiento sobre el carácter de clase de la reforma.
Concluyó afirmando que la causa del pueblo palestino es inseparable de la lucha mundial de los pueblos contra la opresión y el saqueo y que la solidaridad internacional debe traducirse en organización y acción común de los trabajadores, frente al avance del capital.
El cierre artístico estuvo a cargo del guitarrista y cantautor Darío Nicolau, quien emocionó a los presentes con su voz y su guitarra, y de la compañera Gabriela De Angelis, que leyó una selección de poemas.
Finalmente, la jornada concluyó con una actividad de stenciles coordinada por Alba Costa, del Encuentro por Palestina de Vicente López, en la que se pintaron en las paredes del local las consignas “Basta de Genocidio” y “Palestina Libre”, dejando plasmado el espíritu de lucha y solidaridad internacionalista que atravesó todo el encuentro.
