Tiempo de lectura: 2 minutos
Convenios por Empresa
Por Gabriel Meggiotto y Julio Gudiño
El día 5 de diciembre la Secretaria de Trabajo de la Nación reanudó las discusiones paritarias en el neumático que había “archivado”, el pasado 20 de octubre, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero. Las actas de la audiencia publicadas por el SUTNA muestran, en primer lugar, la voluntad de las patronales en imponer una rebaja salarial y avanzar en la flexibilización laboral en todas las fábricas y, por otro lado, la colaboración total de la Secretaria de Trabajo para imponer el “salario dinámico” - que se calcula por productividad y ya no por jornada u hora trabajados.
En la cuadragésima primera audiencia paritaria del año, la patronal de Bridgestone y Pirelli ofrecieron “una nueva propuesta” de adelantos a “cuenta de futuros aumentos” - un 23.8 % y un 19,2% respectivamente, muy lejos de la inflación anual 2025 de más del 30por ciento. FATE, que mantiene los salarios congelados desde enero de 2025 “se encuentra atravesando una muy delicada situación en términos económicos y productivos que hace tiempo aqueja a la compañía la cual se ha visto ostensiblemente profundizada en los últimos meses (...) Sin perjuicio de todo lo expuesto, FATE manifiesta que, en el caso de que el Sindicato acepte la propuesta efectuada por la representación empresaria de Pirelli, fijará su posición en el plazo de 72 hs.” (Acta Paritaria, 05/12); un trabajador calificado cobra por quincena 598.000 pesos aproximadamente.
Para SUTNA, patronales “ (...) han tomado nota y presentado propuestas más cuidadas con respecto a la manifestación de la audiencia anterior”, pero por debajo de los adelantos a ´Cuenta de Futuros Aumentos´ que “fueron 24 % y 20 % respectivamente mientras que las propuestas volcadas por ellas (Bridgestone y Pirelli) en esta acta son de 23,8 % y 19,2 %).’’. “La tercer patronal, Fate, si bien insinúa poder acompañar la propuesta del 19,2 % expresada por Pirelli, sigue eludiendo colocar una propuesta concreta mientras mantiene desde enero los salarios sin modificación salarial alguna.’’. La dirección del SUTNA no ha logrado el pago del ´bono de fin año´ de 2024, ni tampoco el reclamo por el pago y actualización del ´bono fin de año´ 2025.
Sin dudas, la novedad de esta cuadragésima primera audiencia es que las patronales, en forma concertada, llevaron tres propuestas salariales diferentes a la mesa de negociación, con la intención de dejar establecidos los convenios por empresa - el corazón de la reforma laboral que los ´libertarios´ (LLA) y el peronismo (FP) promueven en el Congreso Nacional. Al respecto, el SUTNA reclama una propuesta paritaria única y denuncia ésta política de las patronales como “un artilugio que denota la mala fe negocial de la patronal como una maniobra concertada y artera para evitar la negociación colectiva (...) Queda claro que el hecho de fragmentar la propuesta del sector empresario ha sido orquestada al solo efecto de dilatar las negociaciones salariales (...)”.
Con todo esto, el inmovilismo de la Negra es total, porque simplemente señala que “vamos a hacer acciones gremiales y vamos a seguir el plan de lucha” sin que haya ninguna medida concreta deliberada y votada en asamblea.
Urge la convocatoria a una Asamblea General para comprometer una estrategia política única y con una plataforma de reivindicaciones, por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, en un régimen laboral de 8 horas diarias, y 6 horas en las secciones insalubres, la defensa de un Convenio de Trabajo Único y en una campaña para unificar las luchas y plantear un plan de lucha que abarque a grandes contingentes fabriles.
