Venezuela

Trump y sus actos de terrorismo dan por tierra la versión de la “operación quirúrgica”

Escribe Lucas Giannetti

Tiempo de lectura: 4 minutos

El lunes 5 The New York Times confirmó que la víctimas civiles y militares del ataque militar a Venezuela ascendía a 80 personas.

Inicialmente, tras los ataques, el mismo diario había reportado al menos 40 víctimas mortales y del asesinato de 32 cubanos miembros de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior de Cuba que se encontraban en misión a petición de Venezuela. El mismo Trump admitió que "muchos cubanos perdieron la vida, estaban protegiendo a Maduro". El secretario de Estado de los Estados Unidos, el ultramontano Marco Rubio, uno de los principales artífices del ataque terrorista contra Venezuela amenazó que "si yo viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría preocupado al menos un poco". Pero Trump en declaraciones al Washington Post sostuvo que “va a caer por su propia voluntad. A Cuba le está yendo muy mal."

El 4 de enero desde La Habana confirmaron la muerte de los 32 cubanos a través de un comunicado. “Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, añadiendo que “cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones” (Cubadebate, 4/1).

Tres días después de la operación “quirúrgica” estadounidense, el ejecutivo cubano reveló las identidades de los fallecidos y las funciones que cumplían en Venezuela: 21 agentes del Ministerio del Interior con rangos que oscilan entre primer suboficial y coronel, y 11 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Sus edades están comprendidas entre los 26 y los 67 años.

La presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, aseguró que los uniformados cubanos "se encontraban en Venezuela como parte de los convenios de cooperación y defensa mutua suscritos entre ambas naciones. "En términos generales, la prensa internacional ha señalado que no se tenía conocimiento de la existencia de acuerdo entre las naciones y que de ambos gobiernos se negaba la presencia de militares cubanos en territorio venezolano. El 30 de octubre del 2000 fue firmado el Convenio de Cooperación Integral (CIC) entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, que establece “la voluntad de ambas naciones de establecer, sostener, desarrollar y ampliar una cooperación de mutuo beneficio, de forma desinteresada, humanista y de intercambio recíproco a favor de sus pueblos, aprovechando las potencialidades y ventajas comparativas de uno y otro país”. El CIC establece un Convenio Energético de Cooperación de Caracas para el suministro de Petróleo e Hidrocarburos en condiciones preferenciales, otorgadas por Venezuela. Por su parte Cuba, a través del CIC se compromete a proporcionar asistencia técnica calificada en sectores como la salud, la educación, la seguridad alimentaria, el deporte, el desarrollo agrícola y agroindustrial, la cultura, la ciencia, la tecnología y otros.

En las últimas horas se supo que los efectivos cubanos eran parte, desde hace años, del anillo de seguridad más próximo de Maduro y pertenecían a un grupo especial conocido como “Avispas Negras”. Según el gobierno cubano, murieron en enfrentamientos directos con las tropas estadunidenses o como resultado de los bombardeos de la operación “Determinación Absoluta” (El Destape, 6/1).

Enmarcado dentro del CIC, también se encuentran prestando servicio en Venezuela la Brigada Médica Cubana que, a través del jefe de la misión, doctor Yuleyvis Martínez Carmona, confirma que todos sus colaboradores están fuera de peligro y que las infraestructuras sanitarias mantienen plena operatividad (Cubadebate, 6/1).

Desde Caracas confirmaron la muerte de al menos 24 agentes de seguridad venezolanos durante el operativo militar. Por su parte el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, declaró que “decenas” de funcionarios y civiles murieron en el operativo y que investigarán las muertes de “este crimen de guerra” (Clarín, 7/1). Mientras que desde el Pentágono confirmaron que siete soldados estadounidenses resultaron heridos durante la “operación quirúrgica”.

El mismo 3 de enero Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, estuvo al frente de un acto de condena a la agresión militar contra Venezuela, llevado adelante en la Tribuna Antimperialista José Martí, desde donde señaló que “es un acto de terrorismo de Estado, en tanto se ejerce de modo arbitrario y abusando de su supremacía militar, por mandato de un jefe extranjero, como una expresión inequívoca de fascismo o, mejor dicho, del neofascismo que se pretende imponer e instaurar sobre la humanidad toda en estos convulsos tiempos” (Cubadebate, 3/1). Diaz-Canel no realizó un llamado a la movilización continental contra la agresión imperialista sobre Venezuela, sino a la “comunidad internacional”, cómplice del ataque, para que “coordine la denuncia de este flagrante acto de terrorismo de Estado y del ilegal” (Ídem).

La intervención militar imperialista llevó varios meses de preparación, en especial un fuerte operativo de inteligencia para recabar información del “entorno de Maduro, su comportamiento y rutinas, hasta que se dieron las mejores condiciones para su desempeño por la relativa visibilidad en medio de la noche y el elemento sorpresa” (Ecoavant.com, 4/2). Como muestra de la planificación de la operación. Fuentes españolas aseveran que los servicios de inteligencia de España se encontraban al tanto con una semana de antelación de los planes de Trump y que las empresas de capitales españoles, como Telefónica, Inditex y Repsol, esta con grandes yacimientos en Venezuela, brindaron operatividad a través de Centro Nacional de Inteligencia (CNI),

El ataque contra Venezuela representa no solo un hecho de bandidaje y piratería por parte del trumpismo, sino avalado por el conjunto de la ‘comunidad internacional’, que ha asistido sin inmutarse a los ataques del “presidente de la paz” a siete países (Yemen, Somalia, Iraq, Irán, Siria, Nigeria y Venezuela) en lo que va de su segundo mandato, registrando 622 incursiones aéreas.

LEER MÁS:

Después del ataque militar Trump anuncia que convierte a Venezuela en un Protectorado ¿Se derrumba el bloque ‘bolivariano’? Por Jorge Altamira, 03/01/2026.

Revista EDM