La huelga de las enfermeras de Nueva York ingresa en su segunda semana

Escribe Daniela Magoc

Tiempo de lectura: 4 minutos

La histórica huelga lleva ya nueve días e ingresa en la segunda semana. Cientos de enfermeras y enfermeros vienen participando cada día en la línea de piquete, desafiando el frío intenso y la nieve, como se puede observar en las imágenes que recorren el mundo. Las reivindicaciones que levantan son que las proporciones paciente-enfermera mejoren, protección contra la violencia laboral, aumento salarial y cobertura médica adecuada.

Los piquetes (picket lines) continúan realizándose todos los días de la semana, desde las 8 am, en los nueve puntos de la ciudad donde se encuentran ubicadas las sedes y anexos de los tres hospitales en lucha.

El sábado, las enfermeras desafiaron la nieve sosteniendo las líneas de piquete en las puertas de los hospitales. También se movilizaron hacia los domicilios donde viven los directores generales de los hospitales Nueva York-Presbiterian, Montefiore y Mount Sinai.

El lunes 19, las enfermeras ofrecieron revisiones sanitarias comunitarias gratuitas a los inquilinos de viviendas públicas, frente al Hospital The Mount Sinai, e invitaron a familiares y miembros de la comunidad a unirse a ellos en las otras líneas de piquete en lo que llamaron un “día familiar”.

El martes 20 participaron el senador Bernie Sanders y el alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, desde el picket line ubicado en el West Side.

Bernie Sanders declaró: "La gente de este país está harta de la codicia en la industria sanitaria". Por su parte, Mamdani afirmó que está presionando para que todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones para lograr una "resolución rápida y urgente". Para ambos funcionarios el conflicto representa una crisis, ya que al momento no han podido ofrecer una salida en sus términos.

Los directores de los hospitales siguen calificando las demandas del sindicato como irrazonables. Desde el NewYork-Presbyterian afirman que sus enfermeras están entre las mejores pagas de la ciudad, con una compensación anual media actual de 163.000 dólares, y añade que las demandas de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA por sus siglas en inglés), de un aumento salarial del 25 % durante tres años, son "poco realistas".

Por otro lado, el CEO de Mt. Sinai Health, Brendan Carr, declaró en un comunicado que "A pesar de nuestros mejores esfuerzos para negociar, un camino a corto plazo hacia un acuerdo es muy poco probable". "Durante el fin de semana, nuestros equipos operativos ampliaron nuestros planes para gestionar el Sistema Sanitario sin el apoyo de las enfermeras que la dirección de NYSNA ha convencido para hacer huelga".

Además, un portavoz de Montefiore declaró "hasta que puedan retractarse de sus demandas imprudentes y peligrosas de 3.600 millones de dólares, el progreso en general no será posible".

Desde que comenzó la huelga el 12 de enero, sólo se realizó una instancia de negociación con cada uno de los hospitales en conflicto. El jueves y viernes, enfermeras de NewYork-Presbyterian, Mount Sinai y Mount Sinai Morningside and West se reunieron con la dirección y los mediadores en la primera sesión de negociación desde que comenzó la huelga. El domingo por la noche fue el turno de Montefiore. En ninguna de las reuniones realizadas se lograron avances importantes.

Pese a las negativas de los directivos y de las represalias y amenazas, las enfermeras y enfermeros sostienen su plan de lucha.

"Tengo dos hijos y solo estoy yo. Así que si me rindo en esta pelea, me voy y me cortan el seguro, tengo que pagar de mi bolsillo por los tres", declaró en un medio de comunicación desde una de las líneas de piquete una enfermera.

La segunda semana de huelga de los enfermeros y enfermeras se enmarca en un cuadro de movilizaciones en los Estados Unidos y en las vísperas de un paro general en Minnesota. Mientras Trump escala en sus intenciones bélicas contra Groenlandia y Europa, el imperialismo se pudre dentro de su propia casa.

Como trabajadores y trabajadoras de la salud sigamos la lucha de enfermería de Nueva York y tomemos su ejemplo para combatir al enemigo imperialista en nuestro país, Javier Milei, preparando una gran lucha por salarios, mejores condiciones de trabajo y en rechazo de la contrarreforma laboral.

Fuentes:

Por qué casi 15.000 enfermeras en Nueva York están en huelga: NPR (https://www.npr.org/2026/01/12/nx-s1-5675189/why-nearly-15-000-nurses-in-new-york-city-are-going-on-strike)

MAÑANA: El senador Bernie Sanders y el alcalde Zohran Mamdani se unen a las enfermeras en huelga en la línea de piquete | Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (https://www.nysna.org/press/tomorrow-sen-bernie-sanders-mayor-zohran-mamdani-join-striking-nurses-picket-line)

HOY: Enfermeras en Huelga Honran el Legado del Dr. Martin Luther King Jr con el reverendo Al Sharpton | Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (https://www.nysna.org/press/today-striking-nurses-honor-legacy-dr-martin-luther-king-jr-rev-al-sharpton)

El alcalde de Nueva York Mamdani y el senador Bernie Sanders se unen a enfermeras en huelga en piquetes - CBS New York (https://www.cbsnews.com/newyork/news/nyc-mayor-mamdani-sen-bernie-sanders-nurses-strike/)

La huelga de enfermeras de Nueva York entra en la Semana 2, sin que se vea el final - CBS Nueva York (https://www.cbsnews.com/newyork/news/nyc-nurses-strike-week-2-begins/)

Revista EDM