Jujuy: paro obrero y permanencia en Metalnor-ex Aceros Zapla

Escribe Martin Iñaki Aldasoro

Furlán viaja a Jujuy en medio de la crisis metalúrgica.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el día de ayer, miércoles 4 de febrero, se decidió un paro y permanencia de parte de los obreros de la empresa metalúrgica de Jujuy ex Aceros Zapla, recientemente adquirida por la empresa salteña Metalnor SRL. La medida de fuerza de los trabajadores busca respuesta al reclamo por paritarias y aumento salarial, ya que hace 18 meses que tienen el salario planchado, además de reclamos que tienen que ver con el no pago de horas extras, polifuncionalidad y no reconocimiento de las categorías, entre otros.

El papel de la UOM

La medida de fuerza de los obreros de la ex Zapla ha contado con el aval de la UOM seccional Salta-Jujuy y contará con la presencia de Abel Furlán, secretario general de UOM y secretario gremial de la CGT, que anunció que viajará a la provincia para 'apoyar' el reclamo. Sin embargo, el reclamo de los obreros jujeños es el reclamo de todos los trabajadores metalúrgicos del país, donde las patronales mantienen congelados los salarios hace más de un año, y en algunos lugares con suspensiones y despidos. Frente a esta avanzada patronal, la respuesta de la UOM ha sido levantar los paros escalonados y desinflar el gran conflicto de los tercerizados en Siderar San Nicolás.

La UOM viene a la provincia como parte del ‘ala dura’ sindical junto a otros gremios industriales y ATE en función de una interna con el nuevo triunvirato de la CGT, pero ajeno a los reclamos de fondo de los trabajadores.

Para el triunfo de los obreros de la ex Zapla es necesario desenvolver a fondo las medidas de fuerza, impulsar y generalizar las huelgas y ocupaciones de fábrica, por la coordinación de todas las luchas y por la huelga general.

El ajuste en la provincia

Metalnor es una empresa salteña vinculada a la comercialización, transporte y fundición de chatarra que adquirió Aceros Zapla a principios de 2025 al borde del desguace y cierre por su antiguo dueño, Taselli. La empresa pertenece a los hermanos Yobi, de tradición en el rubro pero que en el último tiempo han ampliado sus vínculos y redes con el Estado y hoy forman un conglomerado de empresas y firmas que parten del trabajo con el metal usado (chatarra) a obra pública y hasta turismo. También tienen denuncias de maniobras por traspaso de capitales entre empresas siempre de los mismos dueños: los Yobi (Cuarto Poder Salta, 16/11/25). Metalnor adquirió Aceros Zapla y comenzó un proceso de desguace de la filial salteña, con el despido de 50 obreros y un incendio "accidental" que quemó los libros de la empresa. La adquisición de aceros Zapla fue publicada en el boletín oficial de Jujuy el 9 de abril de 2025 y como socio de los hermanos Yobi figura Fernando Yarade, exjefe de gabinete de Juan Manuel Urtubey. Como vemos los negocios entre capitalistas y políticos de Salta y Jujuy sobre Zapla tienen un vínculo de décadas, otrora con Juan Carlos Romero y el peronismo de Jujuy.

Apenas adquirida Zapla, los Yobi gozaron de beneficios impositivos y exenciones en Jujuy en función de, supuestamente, incentivar la producción, sostener los puestos de trabajo y que Metalnor pueda realizar inversiones en la planta (BO N107 12/09/2025). Sin embargo, ¡ninguna de estas pautas se ha cumplido y los trabajadores cobran el mismo sueldo miserable de 2024!

Al igual que otras grandes empresas de la región, la metalúrgica usa el argumento de la crisis para avanzar en una restructuración general, y de paso ajustar salarios, desconocer convenios y acuerdos. Algo similar ha ocurrido en la empresa Ledesma, que mientras despidió más de 300 obreros este año del ingenio, ha adquirido el ingenio Concepción de Tucumán a través de una empresa de Santiago Blaquier, sobrino del patriarca, convirtiendo a los Blaquier en los principales productores de azúcar y bioetanol del país. También han avanzado en una megafábrica porcina para exportar a China. Algo similar también ha ocurrido con la tabacalera Alliance One que cerró este año su planta en Perico (Jujuy) dejando 115 obreros en la calle y concentrando su base en Salta y usando intermediarios en Jujuy.

Revista EDM