Escribe Joaquín Antúnez
Neutraliza un acuerdo con la UE (el pretendido mayor espacio de comercio libre del mundo)
Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primero en anunciar mediante su red social Truth Social que había alcanzado un acuerdo comercial con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El mismo fue alcanzado, según palabras de Trump, “por amistad y respeto” entre los ambos mandatarios. El acuerdo incluye una reducción de los aranceles a los productos indios del 25% al 18% y una quita adicional de 25% ante la aceptación de Modi para reducir hasta cero la adquisición de petróleo ruso, para reemplazarlo por crudo norteamericano y venezolano. Por su parte, la India se compromete a reducir y eliminar todas las barreras arancelarias y no arancelarias a una importante cantidad de productos norteamericanos, con excepción parcial del sector agrícola. El premier indio celebró en sus redes personales el acuerdo alcanzado como positivo para ambos países.
El acuerdo fue celebrado por otros funcionarios en redes sociales o declaraciones a la prensa, así como por alzas en la bolsa de Nueva Delhi, aunque no cuenta aún con un texto oficial. Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de la India, con una balanza comercial positiva cercana a los 20.000 millones de dólares anuales. En las declaraciones del magnate norteamericano, la India se compromete a adquirir energía, tecnología, productos agrícolas, carbón y otros productos estadounidenses por 500.000 millones de dólares. Esto representaría un salto extraordinario en la penetración estadounidense en el país asiático.
El asunto central del acuerdo es el punto sobre la restricción de petróleo ruso. La India importa el 90% de sus combustibles,;Rusia es su principal proveedor. En 2025, alcanzó la cifra de 1,5 millones de barriles diarios. Al inicio del 2026, esa cifra se ha ido moderando. En noviembre pasado se activaron nuevas sanciones internacionales contra las dos principales empresas proveedoras de petróleo ruso en la India, Rosneft y LuKoil. (FT, 03/02)
La prensa internacional reconoce el acuerdo comercial como un alivio económico para la India, incluso como una victoria del país asiático. Muchos ex funcionarios consultados señalan que la India no podríasubsistir sin la provisión de petróleo ruso, por dos razones: el acceso a un precio preferencial y que el petróleo ruso es “pesado” mientras que el norteamericano es “liviano”, en relación a su octanaje, lo que implica distintos procesos de refinamiento en la cadena industrial. El petróleo venezolano ingresa en esta categoría (“pesada”), un grupo de refinerías ya han tenido subas importantes en la bolsa con el simple anuncio de volver a operar petróleo del país latinoamericano en el mercado local.
La quinta economía del mundo cerró el año 2025 con una caída sostenida en la bolsa así como una devaluación de la moneda. Fue duramente castigada con una fuga de capitales e inversiones. Al mismo tiempo, un aumento en la producción de dispositivos electrónicos, fundamentalmente de la empresa norteamericana Apple, le había permitido reforzar la exportación de celulares al mercado norteamericano por 5000 millones de dólares. Las nuevas tasas arancelarias del 18% dejan un clima favorable ante otros países productores de la zona como Indonesia (19%), Vietnam y Bangladesh (20%).
Por esta vía, Donald Trump emprende un ataque contra los BRICS. Una llamada telefónica entre Modi y la vicepresidenta encargada, Delcy Rodriguez, sirvió para dar la bendición a la utilización del petróleo venezolano como moneda de cambio para el acuerdo Trump - Modi.
Las transacciones internacionales entre Rusia e India se efectuaban utilizando sus monedas nacionales, por la exclusión de Rusia del sistema de intercambio internacional (SWIFT) que se referencia con la moneda norteamericana. Por la masa de intercambios entre ambos países, esto representa un golpe al “mercado alternativo” del CIPS “transfronterizo” de China.
La India había alcanzado, por cuerda separada, otro acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). La prensa internacional asocia el acuerdo Trump - Modi como una respuesta a este último. A diferencia del norteamericano, el acuerdo con Europa incluía una rebaja general de aranceles recíproca. El nuevo acuerdo coloca en un impasse todo lo acordado con Europa. En un cuadro más general, es un golpe contra Europa y Rusia. Los acuerdos comerciales de Trump son una herramienta de guerra
