Tiempo de lectura: 3 minutos
Los discursos de Milei en la “Semana Argentina” en París no fueron solamente la reiteración de lo que ya había defendido ante los banqueros norteamericanos, unos días atrás. De parte de los empresarios franceses y europeos que escucharon a Milei y Caputo, se percibió la misma frialdad que habían expresado el JP Morgan y otros en Nueva York.
Milei abusó hasta el cansancio de augurar un futuro de inversiones y crecimiento si consigue la reelección en 2027. En ese caso, “2028 será un año extraordinario”. Pero los observadores económicos y políticos ya leen ese vaticinio al revés, a saber: que los liberticidas han abandonado cualquier pretensión de recuperación económica para los dos próximos años. En la reunión empresarial que se realizaba en simultáneo en Argentina, el coloquio de IDEA, los empresarios comentaban "en off" sobre la nueva escalada inflacionaria a la que empuja la suba de los combustibles, y que el gobierno intentará frenar subiendo los intereses y “contribuyendo al amesetamiento de la actividad” (Cronista, 1/10).
En París, Milei volvió a blandir la amenaza de una “bazuca de 75.000 millones de dólares” para enfrentar a los “desestabilizadores y golpistas” que pretendan ensayar una corrida cambiaria. Pero en “los 75.000”, se contabilizan dólares que Milei no tiene, por ejemplo, 20.000 millones prometidos por Scott Bessent -“de bancos privados”- en octubre de 2025, y que nunca aparecieron. Caputo, mientras tanto, reiteraba en IDEA el programa financiero que había aventurado hace un mes y medio atrás, y que el mercado financiero juzgó como un dibujo. En cuanto a los empresarios que escucharon a Milei en París, la enviada de Clarín recogió que "varios inversores (dudaron) sobre si un jefe de Estado con este perfil sería reelegido en la Argentina y comenzaron a cuestionarse la seguridad jurídica de los RIGI y quién la garantizaría" (1/10). Milei condicionó cualquier perspectiva económica a la reelección, pero el gran capital ve las cosas al revés: es la declinación económica acelerada la que pone en tela de juicio a un nuevo mandato de Milei, y a su régimen de excepciones económicas como el RIGI. En ese cuadro, la misma periodista destaca el interés de los empresarios por saltearse al libertario y tomar contacto con el séquito de 13 gobernadores que lo acompañaron. En primerísimo lugar, con el neuquino Figueroa, rebautizado como el “señor Vaca Muerta”.
Pero la gira parisina de Milei tuvo un aspecto que la distinguió del periplo neoyorquino: no se privó, en sus declaraciones, de señalar que “Europa se está hundiendo” (Clarín, ídem). Es decir, de actuar una vez más como marioneta discursiva de Trump, en este caso, contra la Unión Europea. El desagrado que estas declaraciones provocaron en el establishment de funcionarios y capitalistas fue disimulado con algún anuncio de inversiones ya programadas - por caso, las que deberá realizar el pulpo Total para completar la logística de sus actuales actividades de exploración petrolera en la Argentina.
En el tour, Milei apostaba a redoblar un acercamiento con los gobernadores suficientemente fuerte como para reflotar el proyecto de eliminación de las PASO. A la luz de lo ocurrido, es probable que sean los gobernadores los que hayan levantado sus ínfulas frente al gobierno en crisis.
La semana en París, en definitiva, no le aportó un céntimo ni un euro al gobierno, en medio de la suba del riesgo país, la crisis de endeudamiento y una recesión estadísticamente confirmada.
JP Morgan, del ‘investment grade’ al pronóstico de recesión en sólo cuatro días Por Jacyn, 29/09/2026.
Luis Caputo, con telegrama de preaviso “El riesgo Milei”. Por Jorge Altamira, 29/09/2026.
Salto del “riesgo-país”, los acreedores financieros bochan el plan Caputo-Milei Tarjeta roja en Nueva York. Por Jorge Altamira, 27/09/2026.

