Escribe José Luis Perea
Por su denuncia y oposición a los monopolios agroexportadores.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Esta semana se hizo pública la exoneración de la investigadora del INTA Virginia Aparicio. Se la acusa de no haber cumplido ciertas normativas. Su despido se da en un cuadro de destrucción generalizada de todas las áreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El sumario contra Aparicio fue iniciado en el último año del gobierno de los Fernández, por los funcionarios kirchneristas, a pedido del propio Consejo Directivo Nacional del INTA, dominado por la Mesa de Enlace.
El INTA siempre fue una institución orientada a desarrollar los agronegocios, para aumentar la productividad del agro, a fin de fomentar las técnicas de labranza cero y para lanzar el paquete tecnológico con glifosato y demás agroquímicos que instaló en todo el país, con las consecuencias que hoy tenemos: corrimiento de la frontera agropecuaria, destrucción de recursos naturales y contaminación creciente.
Ese ´modelo´ fue impuesto a escala global por los monopolios Monsanto y Bayer, que diseñaron el paquete tecnológico -semillas genéticamente modificadas, glifosato y siembra directa- y lo impusieron en todo el mundo. En la Argentina, ese paquete arrasó con el modelo de producción a pequeña y mediana escala y lo reemplazó por el festival de los grupos especuladores, los pools de siembra y los fondos de inversión, que conjugan todos los elementos que definen a las commodities: el precio internacional, el tipo de cambio, el clima y la especulación financiera. Los sectores dominantes y todos los gobiernos -incluida la pelea por la 125- sostienen ese modelo, porque es el que garantiza la renta de la soja y la transferencia de riqueza al capital concentrado. Y los profesionales, mientras tanto, quedan sometidos al secreto y la confidencialidad, bajo el arbitrio de los monopolios y las reglas capitalistas.
Virginia Aparicio es castigada por este Consejo Directivo de la Mesa de Enlace y los monopolios porque documentó el impacto de los agrotóxicos en la salud y el ambiente.
Los delegados de la Junta Interna de ATE INTA Castelar impulsamos una gran campaña de denuncia bajo estos ejes, y vamos a ir a fondo hasta revertir este despido.
Exigimos la reincorporación inmediata de Virginia Aparicio, el cese de todas las medidas y la anulación de todas las medidas de sumario que se han tomado contra la compañera. Llamamos a la solidaridad a todas las organizaciones que estén en este camino y bajo esta perspectiva.

