43 años de la Noche de las Corbatas

Escribe Antonella Efe

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre el 6 y el 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata fueron secuestradas once personas, entre ellas un grupo de abogados laboralistas que tenían en común la defensa de los trabajadores y los presos políticos durante el terrorismo de Estado. Sus nombres: Marta García, Néstor Enrique García Mantica, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Jorge Candeloro, Raúl Hugo Alais, Tomás J. Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz –embarazada-, María Esther Vázquez de García, José Verde, Camilo Ricci y Carlos A. Bozzi. Esta razzia sería recordada como “la noche de las corbatas”.

Estos abogados, durante los primeros años de la dictadura, se dedicaron a presentar habeas corpus por la aparición con vida de los militantes desaparecidos, en su mayoría, peronistas y de izquierda. Además, todos eran parte de la gremial de abogados y formaban la lista opositora a la entonces dirección del Colegio Público de Abogados, en manos de la agrupación peronista ultraderechista y católica CNU (Concentración Nacional Universitaria), quienes actuaban junto a la Triple A. Entre sus víctimas se encuentra Norberto Oscar Centeno, uno de los abogados laboralistas más conocidos de Mar del Plata, quien redactó el proyecto que dio lugar a la Ley de Contrato de Trabajo que conocemos actualmente.

Luego del secuestro, las y los abogados fueron trasladados a “La Cueva”, un centro clandestino de detención ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. De la cueva sólo salieron con vida Ricci, Bozzi y Verde.

Durante el terrorismo de Estado fueron secuestrados y desaparecidos más de 100 abogados, esta persecución formó parte del ataque directo a los derechos de los trabajadores bajo la dictadura; vale recordar que en ese período fueron amputadas leyes económicas y laborales, a la Ley de Contrato de Trabajo le sacaron 27 de los 301 artículos que contenía y los restantes sufrieron más de 90 modificaciones. La “democracia” reconoce la continuidad jurídica del Estado, motivo por el cual centenares de “leyes” dictadas por gobiernos militares siguen vigentes.

En la actualidad, los sobrevivientes y familiares de víctimas siguen en la lucha por el juicio y castigo a todos los responsables, muchos de los cuales han muerto sin ser juzgados o se mantienen impunes por la complicidad del Poder Judicial.

Es por estos hechos que el 6 de Julio, se conmemora el Día nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado y el 7 de Julio, el Día del Abogado Laboralista.

Nuestro homenaje a las víctimas de la Noche de las Corbatas y nuestro acompañamiento a la lucha de sobrevivientes y familiares.

Nunca más.

Suscribite a Política Obrera