APDH denuncia violencia policial "sectorizada y selectiva" durante la cuarentena

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el informe semestral de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el organismo sostiene que, entre el pasado 20 de marzo y finales de junio, se registraron en las diferentes provincias hechos de violencia policial ejercidos "de forma sectorizada y selectiva". Según este documento, las víctimas fueron los vecinos de "barrios más vulnerados" y "los trabajadores más precarizados".

El análisis comprendió las regiones Centro, Norte, Cuyo, Patagonia, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo puntualizó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires se registraron casos de "detenciones arbitrarias, amedrentamiento, hostigamiento, persecución y hasta la muerte":

APDH resalta una serie de casos relevantes a nivel nacional. Uno de estos es la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza ocurrida en Tucumán el 15 de mayo. Por este crimen hay 10 policías provinciales detenidos con prisión preventiva. Espinoza era un trabajador rural, de 31 años, que fue atacado por la policía junto a su hermano en la zona de Melcho, Simoca. Ambos fueron detenidos y golpeados. El cuerpo de Espinoza fue encontrado en una zona inhóspita, en un precipicio a 150 metros de profundidad luego de declaración de dos de los policías involucrados en el procedimiento que culminó en el asesinato. Pese a que varios de los efectivos tenían antecedentes por violencia policial, seguían en funciones.

La APHD también detalló el caso de Facundo Ariel Scalzo de 20 años, quien el 17 de junio último murió baleado por la espalda por efectivos de la Gendarmería Nacional en el barrio Rivadavia del Bajo Flores porteño. El 15 de julio la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento del gendarme Diego Rocha, acusado por el homicidio del joven.

Otro de los casos destacados por la APHD fue la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, quien permanece desaparecido desde el 30 de abril. La investigación apunta directamente sobre el accionar de la policía bonaerense. El jueves 30 de Julio, a tres meses de su desaparición, habrá una marcha en la localidad de Pedro Luro y actos en otras ciudades del país por la aparición con vida de Facundo. En CABA, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizará una concentración, a las 11 de la mañana, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237).

Este mapa devela el accionar cotidiano de las fuerzas de seguridad del Estado, que cargan un largo prontuario de gatillo fácil, violencia policial y desapariciones. Muchas de estas causas continúan impunes y en ellas se establece un “cordón sanitario” para lograr la impunidad de los autores materiales, los responsables políticos y sus encubridores.

Suscribite a Política Obrera