#Agenda Viernes 14 “Las luchas obreras en América del Sur”

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

América Latina se ha transformado en el epicentro de la pandemia por Coronavirus. En este cuadro se han ido profundizando las ya precarias condiciones de vida del movimiento obrero, que han empalmado con una tendencia a la lucha del conjunto de los explotados. El movimiento obrero ha comenzado a desarrollar luchas en sus lugares de trabajo para defender la vida y el trabajo. Así lo atestiguan múltiples huelgas y movilizaciones en diversos puntos del continente. De esta situación se hablará en la charla debate que desarrollaremos el viernes 14 de agosto, a las 19 horas (ARG), por Facebook Live, con dirigentes del movimiento obrero latinoamericano. El amplío panel dará cuenta de las vastas experiencias que atraviesa nuestro continente.

Chile estará representado por el compañero Ricardo Vázquez, dirigente del sindicato de Starbucks de dicho país, y militante del Partido Obrero Revolucionario (POR). Ricardo es un joven dirigente, que expresa la experiencia de las masas chilenas en una verdadera ola revolucionaria que ha sacudido al país vecino. Ricardo nos contará en qué etapa se encuentra Chile luego de la enorme movilización por el retiro del 10% de los fondos previsionales y el reclamo creciente contra los fondos de jubilación privada.

Desde Bolivia, donde el pueblo se moviliza, huelga general mediante, contra el golpismo hablará Daniel Pérez, compañero de Socialismo Revolucionario. Daniel nos dará su punto de vista sobre cuáles son las perspectivas de la lucha contra el golpe auspiciado por el Imperialismo y el fascismo.

El compañero Robson Silva, dirigente de la Federación Nacional de los Trabajadores de Correos y presidente del Sindicato de Correos de Minas Gerais (Brasil), militante de Luta Pelo Socialismo (LPS), podrá comentar en primera persona la lucha contra Bolsonaro, comenzando por la experiencia que los propios trabajadores del Correo atravesaron contra un intento de privatización. Robson nos contará las perspectivas que se abren en este país y que son un eje central en la lucha de los trabajadores del continente, en vísperas de una huelga general de su gremio.

Desde Uruguay, llegará el testimonio del compañero Matías Arbizu, dirigente de AEBU Presidente Banca Oficial y del Partido de los Trabajadores (PT), para desarrollar la transición política de su país, tras 15 años de mandato del Frente Amplio (FA), ante la asunción de un presidente, Lacalle Pou, de corte derechista. La lucha contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), apoyada por el Frente Amplio, ha desatado una rebelión en sus bases y votantes, abriendo una nueva perspectiva de luchas y choques en el país charrúa.

Nuestro compañero Pablo Busch, dirigente de la Naranja de Alimentación y dirigente del Partido Obrero (Tendencia), representará a la Argentina, donde el movimiento obrero tiene planteada una lucha crucial contra la expansión del Coronavirus en las fábricas.

Estas experiencias y las conclusiones políticas que aborde la charla será un aliento para la organización de la clase obrera en sus respectivos lugares de trabajo y también del continente americano, que como epicentro de la crisis por coronavirus tendrá por delante el desenlace de la misma, inseparable de la lucha por qué clase social dirigirá esa salida.

La moderación de la actividad estará a cargo de Marcelo Ramal.

Suscribite a Política Obrera