“Las luchas obreras en América del Sur”: una rica experiencia

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante la tarde-noche del viernes 14 de agosto, nos reunimos mediante Facebook live centenares de compañeros y luchadores de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay para debatir sobre las luchas obreras en nuestro continente. La mesa integrada por dirigentes y luchadores del movimiento obrero de sus respectivos países sintetizó diversas experiencias.

El primero en tomar la palabra fue el compañero Matías Arbizu, bancario, dirigente de AEBU Presidente Banca Oficial y del Partido de los Trabajadores (PT). Al referirse a la transición política con el ascenso de una coalición derechista, Matías explicó la agenda anti-obrera del gobierno. Con relación a la lucha de los trabajadores, destació que habían dado durante la última gestión del FA, en especial entre trabajadores de la educación, bancarios y municipales de Montevideo. El FA ha votado favorablemente un paquete de leyes anti-obreras conocido como “Ley de Urgente Consideración” (LUC). Un grupo de gremios agrupados en la “Mesa de Enlace”, de la cual Matías es integrante, se movilizó contra la LUC, en plena pandemia mientras sesionaba el Congreso.

Bolivia

Daniel Perez, militante de Socialismo Revolucionario de Bolivia, detalló las luchas encarnizadas del Alto y denunció la política de la burocracia de la Central Obrera Boliviana (COB). Advirtió acerca de la inviabilidad del gobierno de Añez y el aliento de la burguesía a un “gran acuerdo nacional” que incluya desde el MAS a Meza. “En los lugares donde se desarrollan las luchas, las bases, los trabajadores, indígenas y campesinos presionan a sus dirigentes, incluso desbordándolos por momentos. El MAS, ha demostrado su incapacidad para luchar contra el golpe, lo cual es una gran experiencia para los trabajadores que han sufrido masacres y asesinatos de parte del golpismo”, explicó Daniel.

Chile

Ricardo Vázquez, dirigente del sindicato nacional de Starbucks, desarrolló “nuevo formato” de la rebelión popular bajo las condiciones de la pandemia. Las luchas por imponer la cuarentena, luego que la política de “inmunidad de rebaño” de Piñera provocara contagios masivos.

La reciente lucha por el retiro del 10% de los fondos de pensiones y por el cese de las jubilaciones privadas (AFP), replicó a las movilizaciones de octubre. La lucha popular por poner fin al gobierno criminal de Piñera y convocar a una Asamblea Constituyente libre y soberana sigue teniendo plena vigencia. Las organizaciones de asambleas vecinales y los cabildos abiertos, centros de debate y acción de las masas chilenas, no han abandonado la lucha ni un momento a pesar de la pandemia.

Brasil

El compañero Robson Silva, dirigente de la Federación Nacional de los Trabajadores de Correos y presidente del Sindicato de Correos de Minas Gerais (Brasil), militante de Luta pelo Socialismo (LPS), anunció el inició de laa huelga general nacional indefinida por el impasse de la negociación salarial y contra la privatización del Correo. Es una confrontación directa con el gobierno de Bolsonaro. Robson señaló que es el primer gremio que encara una acción de este tipo. “Puede ser una bisagra en el movimiento obrero y sindical de Brasil y en la lucha por poner fin al genocidio de Bolsonaro”, dijo. El pueblo brasileño ha sufrido la muerte de 100 mil trabajadores y trabajadoras por el coronavirus.

Robson hizo mención, asimismo, de la necesidad de una acción común de las organizaciones independientes y antiburocráticas del Brasil, un frente único, para desarrollar una lucha a fondo contra el gobierno de Bolsonaro.

Argentina

Nuestro compañero Pablo Busch, dirigente de la lista Naranja de la alimentación, comenzó destacando las diversas experiencias reseñadas por los compañeros. Muestran, dijo, una tendencia en la clase obrera internacional a la lucha, en el marco de la crisis capitalista mundial y la pandemia. Pablo convocó al apoyo a la huelga indefinida de los compañeros del Correo de Brasil, con pronunciamientos y movilizaciones.

Reforzará la lucha contra Bolsonaro y contra el gobierno golpista en Bolivia y contra Piñera en Chile; contra la LUC en Uruguay y contra el acuerdo ruinoso de la deuda externa perpetrado los Fernández en la Argentina, que ya tiene millones de despidos y suspernsiones.

Pablo denunció que los lugares de trabajo se han transformado en verdaderos focos de contagios, por la completa ausencia de medidas sanitarias. Los paros contra estas condiciones contrastan con la actitud de las direcciones sindicales burocráticas, que han acatado los protocolos diseñados por las propias patronales, han entregado las paritarias y la defensa los puestos de trabajo. La necesidad de parar la producción debe ser desarrollada mediante una agitación creciente.

Preguntas

La ronda de preguntas que siguió a las exposiciones iniciales completó un panorama de la situación y las luchas en cada país. Es necesario seguir con este método de dar la palabra a los trabajadores que organizan las luchas, porque educa más que nada y ayuda a una comprensión común de las tareas del momento.

VER MÁS

Suscribite a Política Obrera