Tiempo de lectura: 2 minutos
Por la acción de Independent Jewish Voices Canada (IJV), una organización de judíos antisionistas de ese país, la iniciativa de la Alianza para el Recuerdo Internacional del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) fracasó ya en su objetivo en cuatro grandes ciudades de ese país: Montreal, Vancouver, Calgary y Barrie. La IHRA es una institución pro sionista que bajo el ropaje de la lucha contra el antisemitismo promueve una interesada acepción de censura a las críticas del estado sionista y su política de ‘limpieza étnica’ contra los árabes palestinos. La IHRA está respaldada por gobiernos y países que practican abiertas políticas segregacionistas e incluso antisemitas (Orbán de Hungría, Trump). Netanyahu, está acusado de crímenes de guerra ante el tribunal de La Haya.
“La Moción 8.2, Adopción de la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) debía ser votada por el Ayuntamiento de Barrie el lunes (9/8) por la noche. Sin embargo, lo retiró el lunes por la tarde debido al alboroto de los canadienses preocupados, incluidos muchos residentes de Barrie. Barrie ahora se une a varias ciudades canadienses importantes que han considerado adoptar la definición de IHRA, pero que han tenido las mociones retiradas o derrotadas, incluidas Montreal, Vancouver y Calgary. IJV reunió una importante oposición de base en estas cuatro ciudades. Más de 100 miembros y simpatizantes de IJV enviaron cartas a los concejales de la ciudad de Barrie instándolos a votar en contra de esta moción en particular. ´Esta es otra gran victoria para todos los que se oponen al antisemitismo y apoyan los derechos humanos palestinos", dijo Corey Balsam, Coordinador Nacional de IJV.´ Creemos firmemente que nuestra seguridad como judíos está íntimamente ligada con la seguridad y el bienestar de otras comunidades objetivo del odio y la intolerancia, y eso incluye al pueblo palestino. Felicitamos a la ciudad de Barrie por su decisión de abandonar la definición problemática de la IHRA y alentamos encarecidamente a otras ciudades y provincias de Canadá a seguir su ejemplo´” (The Bullet, 17/8.
“Si bien los partidarios de la definición de la IHRA han tratado de presentarla como inocua y jurídicamente no vinculante, también han intentado convertir la definición en un arma para cerrar la libertad de expresión en relación con Israel-Palestina. Recientemente, se intentó aprobar la IHRA en la Universidad de Toronto para sofocar la campaña no violenta de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en el campus. Y en un giro extraño e irónico, B'nai Brith Canadá saltó sobre los comentarios formulados por el profesor de la Universidad de York Faisal Bhabha en un debate sobre la legitimidad de la propia IHRA para instar a la administración de la universidad a castigarlo revocando clases. La oposición a la definición de la IHRA se ha generalizado cada vez más en Canadá y en todo el mundo. Kenneth Stern, el autor original de la definición que ahora usa la IHRA, ha denunciado el hecho de que los grupos de derecha la están usando para silenciar las voces a favor de los derechos humanos palestinos, incluidos los estudiantes y profesores judíos. En Canadá, más de 400 académicos han firmado hasta ahora una carta abierta denunciando la definición de la IHRA y advirtiendo contra el impacto que podría tener en la libertad académica” (ídem).