Ensenada: marcha contra los atropellos policiales

Escribe Eduardo Molina

Una nutrida movilización lugar el pasado viernes 21 en Ensenada.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Marchamos al Destacamento de la Policía, a la Municipalidad y a la Comisaria Primera para repudiar los hechos represivos del 8 de agosto, cuando un operativo de la Policía local y la Bonaerense, bajo la excusa de disuadir un conflicto barrial, reprimió en cuatro barrios de Ensenada y realizó una verdadera cacería de humana, llevándose detenidos a ocho vecinos, ingresando violentamente a sus casas sin ninguna orden, rompiendo puertas y ventanas, golpeándolos y llevándolos a la comisaria para nuevamente golpearlos y amenazados. A todos los compañeros se les armaron causas penales por “atentado, resistencia a la autoridad, daños calificados, lesiones leves y violación de domicilio".

En esta brutal represión, nuestro compañero Juan Cruz, del Partido Obrero Tendencia, fue detenido porque se puso a filmar la represión. Para detenerlo, ingresaron a su casa ilegalmente, rompiendo puertas y ventanas. Con el resto de los detenidos ocurrieron hechos similares, , llegando al extremo de apuntar con armas a niños mientras ingresaban a los domicilios de los trabajadores.

El intendente Mario Secco (FdT) y el jefe de policía local salieron a decir que la policial habían actuado correctamente, pero la aparición de fotos y vídeos de la violenta represión, de los jefes de calle y el propio comisario pisando la cabeza de un vecino reducido por seis agentes derrumbaron el relato oficial. La movilización fue el primer paso en una campaña para que caigan las causas armadas y que los responsables políticos y policiales de la represión paguen por lo que hicieron.

Al llegar la columna al municipio, el intendente Mario Secco escapó por una puerta lateral del edificio. Durante toda la marcha, las camionetas de la municipalidad avanzaban retirando a los policías de las calles para que no se crucen con la movilización. En la puerta de la comisaria realizamos un acto donde hablaron los compañeros procesados y las organizaciones presentes. Sandra Gómez, madre de Omar Cigaran y referente del Colectivo contra el Gatillo Fácil, llamó a continuar esta pelea en la Marcha Contra el Gatillo Fácil del próximo 26 de agosto a la gobernación; los compañeros de HIJOS La Plata denunciaron estas prácticas habituales del aparato represivo que se vuelven a expresar en la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro; también hablaron los compañeros del MST y de Izquierda Latinoamericana Socialista y una delegada del PTS del SUTEBA Ensenada. Desde el Partido Obrero Tendencia denunciamos el amparo político que encubre al aparato represivo, denunciamos a Berni, Kicillof y Secco y llamamos a continuar esta lucha para que se vaya Berni, por el juicio y castigo a los responsables de la desaparición de Facundo Castro, denunciando al Estado es responsable y al gobierno encubridor.

Suscribite a Política Obrera