La Plata: gran marcha por Facundo y contra el ´gatillo fácil´

Escribe Eduardo Molina

Tiempo de lectura: 2 minutos

Convocada por Familiares de Víctimas, el Colectivo contra el Gatillo Fácil y organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, 1.500 personas participaron de la segunda marcha contra el gatillo fácil en La Plata.

Desafiando el mal clima, se dieron cita en 7 y 50 bajo las consignas de "juicio y castigo a los responsables de la desaparición de Facundo Astudillo Castro", "Basta de gatillo fácil", "Fuera Berni", "Basta de encubrimiento, el estado es responsable". La movilización pasó por los Tribunales Federales y la fiscalía. Allí se hizo un acto, donde nuestro compañero Juan Cruz tomó la palabra para denunciar la represión en Ensenada donde ocho trabajadores fueron detenidos y hoy afrontan una causa amada por la propia policía de Berni y del intendente Mario Secco. La causa trucha recayó en el fiscal Condomi Alcorta, el mismo que mandó a la infantería al Astillero Rio Santiago, durante el gobierno Macri.

De ahí las columnas se dirigieron a la gobernación, rodeada por un fuerte operativo policial. La jornada culminó con un acto sobre la Plaza San Martin, donde los familiares hicieron uso de la palabra para denunciar cada caso y la acción del aparato represivo, de la justicia y del gobierno.

El documento leído dio cuenta de la agudización de los atropellos de un aparato policial corrompido hasta la medula. "La desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, como las 92 muertes en los 5 meses de cuarentena son muestra de ello en el poco tiempo que va del nuevo gobierno".

Más de 160 casos de asesinatos en manos de la policía en todo el país, número que al día de hoy sigue creciendo, muestra que no se trata de excesos o algún loquito aislado, es una política de estado. Las intervenciones de los familiares colocaron en el centro la pelea por que se vaya Sergio Berni, jefe político de la Bonaerense, y responsabilizaron tanto a Kicillof como a Fernández por el sostenimiento de estas bandas amadas entrelazadas con el delito.

La movilización platense dejó planteada una continuidad en las calles, arrancando el 27 en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, en Plaza de Mayo, con nuevas acciones por justicia y castigo a los responsables de la desaparición de Facundo y en la próxima movilización en septiembre, en un nuevo aniversario por la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Suscribite a Política Obrera