Muertes en el hospital público de Merlo

Escribe Gustavo Nuovacasa

Tiempo de lectura: 1 minuto

El colapso vivido en los hospitales públicos de Merlo se está cobrando la vida del personal médico. El 10 de agosto se produjo la primera muerte de un médico del hospital Materno Infantil de Pontevedra, que trabajaba en las guardias del mismo y en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. En esta última semana de agosto, se sumaron con mucho dolor, dos muertes más de médicos jóvenes del Hospital Eva Perón

El colapso de este hospital fue retratado en varios medios, con graves denuncias de vecinos que sufrieron la desatención por covid y otras patologías, constatándose que el 40% del personal sanitario estaba afectado.

De conjunto, los trabajadores de sanidad vienen denunciando esta situación, como ocurrió en la movilización que se produjo en el hospital materno infantil de Padua durante el mes de mayo.

La durísima situación de los médicos que vienen combatiendo la pandemia en la primera línea se viene agravando por la sobrecarga laboral y la falta de equipos de protección profesional.

Entre la precarización, la falta de nombramientos y los bajos salarios, la realidad laboral de los médicos y enfermeros, muestra de la forma más descarnada que ponen el cuerpo a costa de dejar la vida.

Con jornadas extenuantes, el personal sanitario está más expuesto a los contagios. Muchos médicos del distrito van de un hospital a otro, con sobrecarga de horas para sostener sus ingresos familiares.

Mientras tanto, la curva de contagios en el distrito ya alcanza los 8.185 casos y 109 muertes al 28 de agosto. Sobre este total, 608 contagios corresponden al personal sanitario, representando el 7,4%. Este dato es altamente significativo, teniendo en cuenta que el porcentaje de contagios de personal sanitario de toda la provincia de Buenos Aires es del 5,5%, lo que demuestra que en Merlo la falta de provisión de equipo de protección y las pésimas condiciones laborales son una responsabilidad del empleador más incumplida todavía.

Si se sigue con esta crisis sanitaria, ¿quiénes van a curarnos?

Necesitamos una salida sanitaria para el conjunto de los trabajadores del distrito de Merlo. Nombramiento de personal médico bajo convenio. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Jornada laboral de 6 horas. Protocolo sanitario bajo control del personal sanitario y provisión de todos los equipos de protección.

Suscribite a Política Obrera