Campaña nacional contra la reforma previsional

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 31 se realizó por Zoom la segunda convocatoria para organizar esta campaña contra la reforma previsional que se viene de la mano del gobierno y el FMI.

Con la participación de casi 50 compañeros de distintos agrupamientos y jubilados de distintos rincones del país se produjo un riquísimo debate arribando a las conclusiones que abajo adjuntamos. El centro de los planteos giró en torno a la importancia de convocar al conjunto del movimiento obrero y de organizaciones de desocupados a tomar las banderas contra la reforma previsional caracterizando que el ataque a los jubilados es un ataque al conjunto de los trabajadores. Como resultado del debate, acordamos la siguiente declaración:

“La debacle jubilatoria se agudiza cada día más. El 40% de los trabajadores no se va a jubilar. Los que trabajan en blanco porque no llegan a los años de aporte como consecuencia de las suspensiones y despidos, y los que trabajan en negro por la ausencia de dichos aportes.”

“El gobierno y el FMI plantean: el aumento de la edad jubilatoria, la suspensión o eximición de los aportes patronales, la armonización del IPS con la ANSES, el aumento de años de aporte, el retorno a la jubilación privada, la liquidación de los regímenes especiales de docentes, docentes universitarios, investigadores y trabajadores judiciales, la utilización de los fondos del FGS (Fondo de Garantías de Sustentabilidad) para los negociados de las patronales. Quieren convertir a la jubilación en una miserable pensión a la vejez.”

“El covid-19 ha desnudado un régimen incapaz de resolver los problemas más elementales de jubilados y trabajadores. Con 10.000 contagios diarios y cientos de muertes ellos hacen prevalecer sus ganancias por sobre la vida.”

“Llamamos a todos los trabajadores, a las organizaciones sociales, a los jóvenes estudiantes y barriales, a las organizaciones de la mujer a organizarnos y luchar.”

Por una campaña nacional contra la reforma previsional.

Por un aumento de emergencia de $30.000 para jubilados y pensionados.

Aprobación de ley de incorporación a la ANSES con plenos derechos previsionales para las rentas vitalicias de las ex AFJP. Pase a planta permanente de los trabajadores contratados.

Restitución de aportes patronales.

No a los despidos y suspensiones. Apertura de paritarias. Protocolos en defensa de trabajadores y adultos mayores controlados por comisiones internas y organizaciones de jubilados.

Haber mínimo igual al 82% móvil de la canasta familiar. No al pago de la deuda externa.

Adhieren: Periódico El Roble - Lista negra ATE Pami - Rentas vitalicias de Pergamino y La Plata - docentes de Amsafe (Santa Fe) - jubilados de Mendoza, Salta, Jujuy, Córdoba - docentes del Cordón Industrial de San Lorenzo - jubilados de Bahía San Blas - Agrupación Naranja Tendencia de Docentes Universitarios - Jubilados Clasistas de CABA y provincia de Buenos Aires - Agrupación Clasista Naranja de Telecomunicaciones (mayoría) - Jubilados de la Plaza Independencia de Tucumán

Próxima reunión por Zoom: jueves 17 setiembre, 18hs.

Suscribite a Política Obrera