Bahía Blanca: la bonaerense detiene a militantes de la Tendencia por pintada por Facundo

Escribe Marcos Di Benedetto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de cinco compañeros de la Tendencia del Partido Obrero fuimos detenidos por la policía bonaerense el miércoles pasado mientras realizábamos pintadas pidiendo justicia por Facundo, señalando el fuera Berni y convocando a la movilización que tuvo lugar al día siguiente en todo el país.

Ya habiendo finalizado la actividad, la policía se hizo presente "a lo rambo" con 4 patrulleros, “prepoteando” a los compañeros. Lo que según la policía es una contravención y que no podría ir más allá de labrar un acta e incautar los materiales, se transformó en una medida de disciplinamiento policial al llevarnos detenidos a la comisaria primera de la ciudad no sin antes amenazarnos con que no usáramos los celulares para poder denunciar esta arbitrariedad. El lugar de la pintada es utilizado por el 100% de las fuerzas políticas de la ciudad.

En la comisaría nos insultaron y encerraron en un lugar de 2x2mts completamente mugriento, con permanente custodia policial que no contaba con ninguna medida sanitaria contra la pandemia, exponiéndonos a los compañeros al contagio del Covid19. En estas condiciones están todas las personas aprehendidas por la policía. Llevando más de una hora sin respuesta sobre nuestra situación de detención, una de nuestras compañeras sufrió un ataque de pánico que tuvo que ser atendido por personal de salud de emergencias.

Militantes de la tendencia del PO y de otras organizaciones políticas y sindicales (CTA, PO (o), PTS, MST) se movilizaron a la comisaría para reclamar nuestra liberación, lo cual fue determinante para nuestra liberación sucedida cerca de la medianoche. También fue importante la intervención de Leandro Aparicio (abogado de la familia de Facundo) y de la Comisión Provincial por la Memoria que redactó un escrito y lo presentó en el Juzgado de Garantías inmediatamente enterados de nuestra detención. Lo mismo hicieron esa noche por una compañera que había sido detenida en Patagones, también por realizar pintadas pidiendo justicia por Facundo. Luego de 3horas en la comisaría recuperamos la libertad, pero llevándonos como souvenir una contravención que nos intima a pagar una multa a cada compañero detenido.

Al día siguiente denunciamos lo sucedido ante los medios y nos hicimos presente en Municipalidad para entrevistarnos con el poder político local. Logramos una reunión con el secretario de gobierno, el cual se comprometió a mantener una reunión con el delegado local de la policía bonaerense para transmitirle nuestra denuncia sobre este atropello policial y por el cese de las persecuciones. No obstante, el secretario de gobierno abrió el paraguas rápidamente, advirtiendo que se trataba de una fuerza provincial sobre la que el poder municipal no tendría control.

El motivo de esta persecución policial es muy claro: la bonaerense es la máxima apuntada por la desaparición y muerte de Facundo Castro y ha estado todo este tiempo buscando encubrir su rol con el auxilio de fiscales, jueces y el poder político, en la encarnadura del “sheriff” Sergio Berni. Un patrullero de la bonaerense de Bahía Blanca ha sido secuestrado por haber sido detectado en inmediaciones del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Facundo y recientemente peritos detectaron presencia de Facundo en él. La detención arbitraria que sufrimos es parte de este proceso, pretendiendo intimidar a todos los que están reclamando justicia por Facundo y por eso debe ser repudiado por el conjunto de las organizaciones sociales y políticas.

Lo cierto es que no lograron su cometido. Sobre la tarde participamos de una importantísima movilización que fue convocada por las organizaciones que integramos el Encuentro Memoria Verdad y Justica y en la cual tomamos la palabra los compañeros que fuimos detenidos, llamando a redoblar los esfuerzos por el juicio y castigo a los culpables del asesinato de Facundo Castro y al mismo tiempo repudiar masivamente la persecución a quienes luchamos por esta causa.

Suscribite a Política Obrera