El Psol lanza candidatura de ex comandante de la Policía Militar de Rio de Janeiro

Escribe Tito Fagundes

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Argentina la policía de Buenos Aires realiza una huelga por salarios y condiciones de trabajo. Esta policía, que es conocida bajo el mote de "gatillo fácil" debido a su accionar represivo contra las manifestaciones de los explotados y de la juventud de los barrios humildes, vio disminuir sus ingresos debido a... "ingresos por fuera" (servicio de vigilancia/represión privados) motivada por la pandemia de coronavirus. La izquierda debatió si apoyar o no esta huelga; la izquierda clasista no la apoya. Alguna secta repudiada la apoya en nombre de que la policía "forma parte de la clase obrera".

En Brasil, el Psol ni siquiera precisó de esos argumentos y remilgos y, sin apoyar ninguna huelga, lleva como candidato a vice-intendente de la capital carioca (segunda ciudad del país) a un coronel que comandó la tristemente asesina Policía Militar de Rio de Janeiro (Marielle Franco!). "El ex comandante de la PM Ibis Pereira es figura garantizada en toda reunión de conversación sobre la crisis de la seguridad pública y violencia urbana organizada por el núcleo Psol Largo do Machado", es el argumento "político" de la "nueva (?) izquierda" carioca del Psol. Discutir (en público, a favor) sobre seguridad con un comandante de la PM es una cosa, promoverlo como dirigente político es otra, y muy diferente.

Ibis es Coronel de la Reserva Remunerada (RR) de la Policía Militar del Estado do Rio de Janeiro, donde ingresó en 1983 y permaneció durante 32 años. Fue comandante de la Escuela Superior, comandante de la Academia de la Policía Militar, jefe de gabinete del Comando General y, por dos meses, Comandante de la propia PMERJ. El Psol no aprendió nada de su aventura electoral con el "Cabo Daciolo", un bombero militar (por lo menos este sí ha hecho una huelga), candidato de la lista del Psol antes de reaparecer en las elecciones del 2018 como candidato presidencial de la extrema derecha, prometiendo paredón para los partidarios de la unidad socialista de América Latina ( que él la bautizó con la sigla folclórica "Ursal").

La Policía Militar, como se sabe, fue una creación de la dictadura militar, y mantiene hasta hoy -oh, delicias del Estado democrático de derecho" (y de la Constituyente de 1988)- fórum judicial propio, o sea, como el agente 007 (pero en serio), licencia (impunidad) para matar. Es un portador de esa impunidad que el Psol lanza como candidato. Nótese que en la lista electoral del coronel revistan un par de "trotskistas" de una mini-sigla que representa a uno de los componentes (el PTS) del frente de Izquierda de la Argentina (FIT-U) que, claro, critican el "error" ( ¿no será una orientación política, y nacional además?) del Psol, para justificar su presencia en el agradable y caza-votos compañía del comandante, el cual reivindica en voz alta su condición de miembro de la corporación dictatorial.

Suscribite a Política Obrera