EEUU: huelgas en las universidades contra la ‘reapertura’

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según el New York Times, se han reportado al menos 26.000 casos de COVID-19 en más de 750 campus universitarios de los Estados Unidos, con al menos 64 muertos desde que comenzaron a reabrir para el semestre de otoño. A raíz de los contagios masivos, algunas universidades van a la huelga, otras amenazan lo mismo. Se suman a los docentes escolares que días atrás llevaron adelante una gran huelga contra los planes reaperturistas.

En la Universidad de Michigan, la huelga estalló una semana después de que 45.000 estudiantes comenzaran las clases. En un principio, la medida involucró a mil graduados, instructores y asistentes de personal, pero rápidamente, con el pasar de los días, la huelga obtuvo apoyo popular. Los profesores de los campus periféricos de la UM se sumaron a la protesta y cancelaron las clases. Los sindicatos de la Universidad de Michigan exigen medidas de seguridad contra el Covid-19 y el derecho a cursar y trabajar de forma virtual.

Según el Michigan Daily, la universidad amenazó con tomar represalias contra quienes rechazaban las clases presenciales. Como la enseñanza está arancelada y es cara, muchas rectorías deberán pensar dos veces antes de tomar sanciones.

Mientras tanto, la Universidad de Kansas confirmó 546 casos de COVID-19 en las pruebas de ingreso. Un grupo de estudiantes universitarios conocidos como Jayhawker Liberation Front publicitó la huelga junto con una petición de cierre del campus. También quieren exámenes gratuitos de contagio antes de la salida, refugio para los estudiantes necesitados y pago por condiciones de vida peligrosas para los trabajadores esenciales.

En Iowa, docentes y estudiantes organizaron un "abandono” de clases que sería el último de una serie de llamadas a poner fin a la instrucción presencial durante la pandemia.

En la misma sintonía, varios cientos de instructores, incluidos instructores graduados, se comprometieron a "brindar la experiencia educativa más segura y de la más alta calidad posible actualmente para nuestros estudiantes, lo que en este momento significa planificar la entrega de nuestros cursos de otoño en línea".

Los miembros de la Universidad de Boston expresaron su preocupación por el plan de la universidad para reabrir el campus este otoño. Los manifestantes llevaron a cabo una acción de protesta en automóvil, pidiendo la opción de trabajar desde casa, y que proporcione equipo de protección personal gratuito a toda la facultad, personal y estudiantes. También exigen pruebas de COVID-19 gratuitas para los residentes de los vecindarios que rodean la universidad.

Suscribite a Política Obrera