Tiempo de lectura: 3 minutos
Los trabajadores isleños y ribereños hacen uso con sus botes de la amarra natural ubicada en 9 de julio y el río desde siempre: allí dejan sus botes en forma libre y gratuita desde hace años para ir y venir desde y hacia las islas para trabajar, visitar a sus familias o atender cuestiones de salud. A principios de agosto la municipalidad avanzó de manera intempestiva e inconsulta sobre el predio con un cartel anunciando la obra del "nuevos muelles", un enrejado fijo y un portón con pasador: "¿para cerrar el acceso?" fue inmediatamente la sospecha de los vecinos. Incluso fue colocado un encadenado alrededor del “bosquecito” al lado de la amarra que los vecinos usan como plaza pública.
Luego de varias cartas, movilizaciones y reuniones dilatorias con funcionarios gobierno municipal de Juan Andreotti -integrado el año pasado al Frente de Todos- siguen sin explicitar el carácter del proyecto, el plano de la obra y las condiciones del reglamento que ahora se aprestan a votar los "honorables" concejales a espaldas de la comunidad. El caso testigo de esta clase de manoseos está muy cerca. En Tigre, donde gobierna también el FdT, la amarra “Hugo del Carril” se encuentra privatizada hace años, se cobra un arancel altísimo al dejar más de 16 horas las embarcaciones y no permiten utilizarlo a los isleños de 2da y 3ra sección (San Fernando) -una suerte de nacionalismo municipal-.
Por todo esto, los vecinos han convocado a una movilización al concejo deliberante sanfernandino el jueves 17 de septiembre para reclamar por el derecho a una Amarra pública, libre y gratuita para todos, contra la privatización y por el acceso a la costa. Según pudieron averiguar, ese día los concejales en pleno aprobarían de forma exprés el reglamento para el funcionamiento del "nuevo muelle municipal", que abrirá paso a lo que ya ocurre en Tigre.
Este avance sobre lo público aquí como en otros distritos se da en medio de una pandemia mundial y una cuarentena que limita en gran medida a los trabajadores el derecho a la protesta para defenderse. Mientras las patronales aprovechan para reestructurar las condiciones laborales y “desvincular” a quienes son del grupo de riesgo, el Estado hace lo propio para reestructurar el entramado urbano, privatizando espacios y desalojando con represión las tomas de tierras ociosas; todo a favor del lucro y la especulación.
En San Fernando mismo, hace algunos meses -ya en cuarentena- la comunidad educativa de la Universidad de Luján resistió el atropello del gobierno municipal y la AABE sobre su predio Siberia, muy cerca de la amarra "9 de julio". En ambos casos, el gobierno aduce que pretende mejorar las instalaciones. ¿Por qué entonces se metió al predio de la UNLu a tientas y pusieron rejas en las amarras?
En los últimos años los Andreotti (padre e hijo) han hecho gala y campaña con la obra pública y la ampliación de servicios. Nuevos centros de salud, varios polideportivos, renovación de los paseos costeros. Pero antes de esto desenvolvieron una política de aniquilación de los centros culturales independientes del distrito (Villa del Carmen, caso emblemático) y los ‘polis’ se emplazaron arancelados sobre espacios que antes eran públicos como el Balneario municipal, lindante con el predio de la amarra 9 de julio. Los ‘nuevos’ centros de salud están hoy al borde del colapso a los ojos de todos, hecho que es denunciado por los sindicatos de trabajadores de la salud del distrito.
Es sabido que las tierras linderas con el río son valoradas por los especuladores inmobiliarios que desarrollan torres y complejos residenciales por doquier que luego son recontra-sub-ocupados. San Fernando es otro de los distritos con las tasas municipales más caras de la provincia: quienes financian la "puesta en valor" del suelo urbano son… los trabajadores; que luego son expulsados y privados de disfrutar de él. La historia es conocida en la zona, San Isidro y Vicente López son botón de muestra. El negociado en ciernes con la amarra 9 de julio y los terrenos aledaños es un nuevo capítulo en la lucha entre el mundo del trabajo y el de la especulación financiera e inmobiliaria.
Todo el apoyo a los vecinos isleños y ribereños en esta lucha. El Partido Obrero (Tendencia) acompaña esta lucha como cada una que libran los trabajadores en etapa histórica singular que ha puesto en carne viva los límites del régimen y su estado para dar vía a las necesidades más elementales: la salud y la vida.
No a la privatización de la amarra pública en San Fernando. Acceso libre a la costa ribereña.
Abajo el “reglamento” de Andreotti, Peredo y cía.
Suspensión de las obras. No al cierre del “bosquecito” junto a la amarra.
Control popular de la amarra pública financiada por el Estado.
Coordinación con las luchas de los trabajadores y por el espacio público de la zona norte.
Jueves 17/19, 10hs. Calle 3 de febrero 1074, San Fernando.