Escribe Lucas Benvenuto
Intervención de Marcelo Ramal.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Luego de la posposición de la orden de desalojo, las 2.500 familias continúan librando una enorme luchapor tierra y vivienda en la toma de Guernica. El Partido Obrero Tendecia realizó una actividad en apoyo a esta ocupación con la presencia de Marcelo Ramal.
La actividad consistió en una recorrida por los lotes y una charla en el barrio 20 de Julio, uno de los cuatro barrios que conforman la toma. Hicieron uso de la palabra la compañera Josefina (delegada de manzana y miembro del Polo Obrero Tendencia), Bárbara Carrillo (militante del PO Tendencia en Pte Perón) y el cierre de Marcelo Ramal. Todos los oradores coincidieron en llamar a la más amplia solidaridad con esta enorme ocupación, la única forma de que esta lucha triunfe.
De la actividad participaron también, compañeros de la toma, compañeros de los barrios La Yaya, el Parque y Las Lomas y Numacia, organizados con el Polo Obrero Tendencia. Finalizamos con un gran almuerzo. A continuación reproducimos la intervención de Marcelo Ramal.
“Acá, en esta toma de Guernica está reflejada toda la enorme crisis de la Argentina. Acá están las familias que se quedaron sin trabajo, que apenas lograron el IFE, si lo hicieron. Están las familias que se quedaron sin trabajo, no pudieron alquilar más y tuvieron que buscar un lugar donde poder seguir viviendo. Los de abajo tuvieron que venir a vivir acá. Acá también están las familias que un día soñaron, cuando tuvieron hijos, nietos, en que esos hijos y nietos iban a poder tener su propio pedacito de tierra, pero nunca la tuvieron. Y están los que vivían en una pieza, en dos piezas, y cuando llegó este virus dijeron ‘¡así no podemos vivir más!’. ‘Los abuelos, hijos y los nietos que vivimos en una pieza, necesitamos aire para poder vivir y para no morir’ y por eso están acá.”
“Por eso indigna y es una vergüenza que la respuesta del Estado sea una orden de desalojo. Acá deberían estar todos sus recursos, hablando familia por familia para ver qué necesitan en el lote que han ocupado: el agua, la luz, los materiales para la vivienda para construir ya un barrio como el que corresponde. Es un insulto que se diga que acá quieren hacer un barrio privado con canchas de rugby, hockey, no solo a los vecinos que están acá, sino también a los que viven en las inmediaciones que no tienen agua corriente. Un insulto a los trabajadores, los que realmente deben lograr el acceso a la vivienda.”
“Entonces, si acá se está viviendo la gran crisis de la argentina la defensa de esta toma, de este barrio, es la defensa de los trabajadores argentinos, del derecho al trabajo, a la salud, a no vivir hacinados y a que el aire puro sea patrimonio de todas las familias trabajadoras.”
“Con esa comprensión, es que tenemos hoy una verdadera jauría de medios, de políticos que han hundido al país, y otros que gobiernan y que cobardemente dicen que se van a limitar a cumplir la orden del juez y que van a venir a desalojar, y hace seis meses hacían la v y se pavoneaban de ser nacionales y populares. ¡Si son nacionales y populares, que traigan chapa, cemento, agua, y electricidad para construir este barrio!” “El Partido Obrero y el Polo Obrero Tendencia están jugados a fondo para defender el derecho a la vivienda en este barrio, a defender la permanencia de las familias.”
“Debe levantarse de inmediato toda orden de desalojo por que no solo es violencia el desalojo el día del desalojo, es violento que exista una orden de desalojo porque entonces cuando las familias discuten con el gobierno, discuten con un arma en la cabeza. Esta debe ser una discusión libre, sin la extorsión de la justicia. Debe levantarse toda orden y todo planteo represivo. En esa discusión el propósito es que cada familia acceda al derecho a un pedazo de tierra, a construir sus viviendas y por lo tanto rechazar la mentira, promesas falsas, la división, porque cualquier decisión debe abarcar a todos los compañeros que están acá, a todas las familias del barrio y además debe ser resuelta soberanamente en una asamblea general. Todos los vecinos deben tener derecho a decidir el futuro de Guernica.”
“Y está en debate, para terminar, a dónde va a la urbanización de la provincia de Buenos Aires: si es para afincar a los trabajadores, darles un lugar para vivir a aquellos que crean la riqueza o si es en función de los intereses de la clase capitalista, de los especuladores inmobiliarios en función de expulsión y hacinamiento de los vecinos. ¿Nos hablan de cancha de rugby? Nosotros queremos deporte, ¡pero el deporte lo necesitan todos los pibes que viven en la zona! Este barrio, urbanizado, debería contemplar un polideportivo, una escuela, todos los elementos para que las familias desarrollen una vida material, moral como corresponde a trabajadores, personas dignas como son todos los que están acá. Con esa convicción, a prepararnos a fondo para defender a capa y espada la presencia de todas las familias y el derecho a la vivienda Guernica.”
Desgrabación: Delfina Irala