El Polo Obrero Tendencia se movilizó por Guernica y las reivindicaciones de los desocupados

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado jueves 29, mientras se llevaba a cabo el desalojo del predio de Guernica, el frente de lucha integrado por el Polo Obrero Tendencia tenía previsto movilizar a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados semanas previas con el gobierno. La noticia del desalojo sacudió todos los barrios donde los compañeros están con serias dificultades para pagar sus alquileres, donde viven hacinados y donde las viviendas que construyeron se encuentran permanentemente amenazadas por las topadoras del gobierno que los acusan de “usurpadores”.

Los verdaderos usurpadores

El desalojo en Guernica llevó a que la movilización del Polo Obrero Tendencia junto a la OCR y otras organizaciones se refuerce aún más porque fue el derecho a la vivienda misma el que se puso en juego aquel día. La movilización de esa tarde empalmó con el reclamo en Guernica, porque al tiempo que el gobierno montaba una campaña mediática contra las familias de Guernica poniendo en duda la veracidad de sus necesidades, miles de desocupados coparon las calles denunciando que el mismo gobierno incumplía con los acuerdos de asistencia alimentaria y subsidios al parado para miles de desocupados de todo el país.

La jornada fue emocionante y los ánimos de lucha estaban encendidos en todos los barrios. Durante la movilización se abrieron debates entre los compañeros sobre lo sucedido ese día. Todos los compañeros de los barrios saben de qué se habla cuando se está hablando de hacinamiento, viviendas precarias y amenazas de desalojos. La conclusión era una sola: los verdaderos usurpadores son los gobiernos que nos usurpan del derecho al trabajo, a la salud, a la educación y a la vivienda digna.

La movilización

La columna del Polo Obrero Tendencia que movilizó en capital fue la más grande en su historia, a pesar de que una delegación importante se quedó en Guernica. El crecimiento de la organización se ve día a día en la cantidad de compañeros que se suman a movilizar con nosotros. Sólo este crecimiento y esta combatividad de los compañeros y compañeras explica el rápido triunfo que alcanzamos en los reclamos que llevamos a los funcionarios del gobierno en materia de asistencia social. Pero la movilización no se desactivó con este triunfo. Los ánimos de lucha daban para más y la marcha se encolumnó hacia la Plaza de Mayo para hacer un acto.

En el acto hizo uso de la palabra la compañera Eva Gutiérrez, quien realizó un discurso vibrante y desarrolló un planteo de fondo sobre la situación de los trabajadores desocupados. Eva destacó la importancia de la defensa de las familias de Guernica. “Lo que estamos haciendo ahora es repudiar el desalojo ante la Casa Rosada. Y que no vaya a haber un crimen como resultado de esto. Porque ya sabemos los piqueteros lo que tenemos que hacer. Porque no les perdonamos ni Darío Santillán, ni Maximiliano Kosteki, ni les perdonamos Aníbal Verón, Teresa Rodríguez, no les perdonamos Mariano Ferreyra”.

En el interior del país se hicieron diversas movilizaciones por los mismos reclamos. En Tucumán, El Dorado (Misiones), Santiago del Estero, Mendoza, Pergamino, San Juan, Salta y otras regiones el Polo Obrero Tendencia llevó a cabo similares jornadas de lucha con la misma intensidad.

Lo que viene

Guernica puso al desnudo la Argentina que se viene. El país se encamina hacia un gran Guernica nacional. No sólo con el problema de la vivienda, sino también con la falta de trabajo y el hambre. En la movilización, los compañeros debatían que todo recuerda al clima de saqueos a supermercados que predomina cerca de los finales del año, que no es otra cosa que otra explosividad social como la de Guernica pero llevada al terreno de la falta de alimentos. El clima de rebelión y estallido social va llevar a que las masas sopesen el rol de todas las organizaciones sociales que desarrollan su actividad en los barrios.

Desde el Polo Obrero Tendencia apostamos a que la organización de los compañeros de los barrios por sus reivindicaciones sea el medio con el cual se liberen de la extorsión y la opresión de los punteros, que pretenden somenter a los desocupados con un plato de comida o un plan social. Las nuevas conquistas que obtuvimos deben servirnos como un arma para sacarnos de encima a los punteros de todos los barrios, que son emisarios de los gobiernos, y tener la posibilidad de organizarnos genuinamente para debatir todos nuestros reclamos con la mayor libertad.

VER MÁS

PLAZA DE MAYO 29/10/2020

Suscribite a Política Obrera