Bahía Blanca: nuevas detenciones de la bonaerense por pintadas por Facundo Castro

Escribe Marcos Di Benedetto

Tiempo de lectura: 1 minuto

Cuatro compañeras de diferentes organizaciones que participan en la Asamblea Socioamiental fueron detenidas el pasado sábado 7 mientras realizaban un mural exigiendo justicia por Facundo Castro y la destitución de Berni. Gracias a la rápida movilización de agrupaciones sindicales y políticas, entre ellas, Suteba, MST, PTS, PO oficial, PO tendencia, y otros, se logró la libertad al cabo de tres horas.

El mural se realizaba sobre un paredón ferroviario donde organizaciones sindicales y políticas pintan históricamente en Bahía Blanca. Por caso, pocos días antes, en ese lugar una agrupación K había pintado por el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. Queda más claro que el agua que el problema no es el paredón, sino la consigna política que se pinte. Hay que recordar que recientemente cinco militantes del PO Tendencia también fueron detenidos por estar pintando en un paredón por la aparición de Facundo. Hicimos responsable al poder político local por lo sucedido, que pretendió desligarse de la bonaerense. Estamos ante un nuevo intento del aparato estatal al servicio de la impunidad.

Empiezan a salir a la luz las consecuencias de la agachada del gobierno provincial frente a sublevación provincial que reclamaba, entre otras cosas, la impunidad en el caso de Facundo. El amparo político a Berni está más presente que nunca, ya que fue quien garantizó personalmente el desalojo de la inmensa toma de tierras en Guernica, es una pieza clave en todo el entramado represivo que pretende el gobierno de Kicillof frente a la brutal crisis humanitaria en la provincia. También es visible el proceso de encubrimiento en el aspecto legal, la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón rechazó el allanamiento al puesto de vigilancia de Teniente Origone donde se halló el amuleto de Facundo y el secuestro de teléfonos de policías.

Repudiamos las detenciones ilegales a las compañeras y hacemos responsable al gobierno municipal de Héctor Gay por lo sucedido. Ninguna contravención para las compañeras.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera