Pilar: por Iris seguimos en las calles

Escribe Jorge Ferrando

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 18 se realizó en Pilar una movilización convocada por la familia de Iris García, la adolescente de 15 años que murió por desnutrición, en la que adherimos y acompañamos desde la Tendencia del Partido Obrero junto con otras agrupaciones de izquierda. La principal demanda está centrada en la desidia con que el estado municipal trato e ignoró la trágica situación de la familia de Iris, situación que las autoridades municipales estaban al tanto por ser alumna de una escuela secundaria de Villa Rosa y porque hace alrededor de un año Iris había pasado por el sistema de salud donde se le detectó bajo peso y deficiencia alimentaria que ponía en peligro su vida.

La concentración partió de ruta 25 y Panamericana. Marchamos hasta el predio Pellegrini donde el HCD sesionaba, con el objetivo de que se reciba a la familia cumplido un mes de la muerte de Iris y entregar un petitorio donde se expone las demandas incumplidas por el gobierno municipal. Cabe señalar las maniobras dilatorias con que los funcionarios intermedios y altos del gobierno trataron el caso desligándose totalmente de la responsabilidad que les cabe en este caso.

Llegados al predio nos encontramos con un enorme operativo policial en un lugar donde se supone que deliberan los “representantes del pueblo”. Ante la falta de respuesta al pedido de que la familia de Iris fuera recibida, se decidió en asamblea cortar la ruta 25.

Mientras se desarrollaba el piquete nuestra columna sufrió un violento atentado que pudo costarle la vida a más de un compañero: un camión embistió a gran velocidad una bandera de altura sostenida por dos militantes los cuales fueron arrastrados y golpeados contra el pavimento ante la total inacción de la policía bonaerense y comunal de Pilar que no tomaron nota de la patente del vehículo, no alertaron a otros móviles y ni siquiera llamaron a una ambulancia para asistir a los golpeados. Denunciamos y repudiamos estos hechos que se suceden ante los ojos de las autoridades policiales cómplices de la violencia estatal y civil.

Tras estos actos violentos y dado el ambiente de indignación y bronca, en un cuarto intermedio de la sesión, la presidenta del presidente del Concejo Deliberante recibió a la familia y una delegación de compañeros a la que no se le dio ninguna solución ni respuesta concreta a la petición de asistencia médica y alimentaria para la familia, es por eso que decidimos en conjunto seguir con el reclamo redoblando la presencia en las calles sin dejar de gritar que a Iris la mató el Estado.

Vamos hacia una nueva movilización el día martes 24/11, a las 10.00 hs, frente a la Municipalidad de Pilar.

Suscribite a Política Obrera