El Plenario de Trabajadoras (T) llama al movimiento de mujeres a rechazar la objeción de conciencia

Escribe Plenario de Trabajadoras (T) – Tendencia del Partido Obrero

Comunicado de Prensa.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Plenario de Trabajadoras, en el Partido Obrero Tendencia, llamó en una carta abierta al movimiento de mujeres a garantizar la ley de legalización del aborto en forma crítica y a precisar en una declaración el rechazo tajante a la objeción de conciencia.

La Cámara de Diputados comienza a debatir el proyecto de legalización del aborto presentado por el gobierno de Alberto Fernández. El proyecto oficial permite la Objeción de Conciencia individual, algo que no está incluido en el de la Campaña por el Aborto Legal.

No es un detalle: es un arma para los sectores oscurantistas y clericales, efectiva para bloquear la interrupción legal del embarazo, en especial a las mujeres con menos recursos para imponer sus derechos. Es la experiencia de España, Italia, Portugal, Uruguay. Pero en la Argentina también se consigue: 3.000 niñas son madres cada año porque los agentes clericales en la salud pública se encargan de impedir la interrupción legal del embarazo (ILE).

“El gobierno incluso sacó la obligatoriedad de que cada institución cuente con al menos un profesional que practique los abortos, con lo que retrocede del proyecto debatido en 2018 y del Fallo FAL”, puntualizó Olga Cristóbal, dirigente del PDT. Y agregó: “La objeción de conciencia individual es una farsa cuando la mayoría de los profesionales está precarizado. Las ‘instituciones’ se encargan -por medio de la amenaza del despido-, de que descubran una objeción que no tenían. Es lo que ocurre con los docentes laicos en los colegios confesionales”.

El gobierno da por sentado que aprobarán su proyecto. Cuando hablan de negociar, se refiere a concesiones para los oscurantistas. “Es fundamental la movilización de toda la sociedad en defensa del aborto legal, como ocurrió en Polonia. Es un tema que interesa a hombres y mujeres, que las mujeres podamos decidir sobre nuestra maternidad”. Cristóbal cuestionó la visión de que el derecho al aborto solo interesa a las mujeres de las clases acomodadas: "La mujer de las barriadas, que corta una calle o toma un terreno es la misma mujer que aborta. Solo que lo hace en condiciones terribles, que muchas veces le cuestan la vida".

Link de la carta abierta del Plenario de Trabajadoras (t) al movimiento de mujeres:

https://politicaobrera.com/declaraciones/3425-abajo-la-ofensiva-clerical-el-derecho-al-aborto-lo-arrancamos-y-defendemos-en-las-calles

Teléfonos de contacto:

Olga 11 5417-7286

Valentina 11 4419-4796

Javiera 11 2251-7824

Suscribite a Política Obrera