40° Marcha de la Resistencia contra la impunidad de ayer y de hoy

Escribe Lautaro Brodsky

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 3 de diciembre de las 14hs a 18:30hs se realizará la 40°ma Marcha de la Resistencia, convocada por Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. Asimismo, se llevará a cabo la entrega del petitorio por la apertura de los archivos de la dictadura que han impulsado el Encuentro Militante Cachito Fukman y otras organizaciones, acompañado por miles de firmas.

En plena dictadura, cuando el genocidio que dejaría un saldo de 30.000 detenidos-desaparecidos y más de 500 niños apropiados, todavía asolaba fábricas, barrios y facultades, las madres de los desaparecidos se organizaron por la “aparición con vida” de sus hijos y nietos. En 1981, cuando la dictadura comenzó su cuenta regresiva, esas madres y abuelas de Plaza de Mayo iniciaron una marcha enorme, conocida como “de la resistencia”, oponiéndose a las leyes de amnistía que intentaban establecer los genocidas y los partidos de la burguesía con los cuales negociaban su relevo.

Al terminar la dictadura en 1983 con la presidencia de Alfonsín, las Madres continuaron realizando las Marchas de la Resistencia en diciembre de cada año, exigiendo el juicio y castigo a los culpables. Esas marchas enfrentaron y denunciaron el operativo de impunidad en torno al “Juicio a las Juntas”, las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos de Menem. La misma burguesía responsable por el golpe del 24 de marzo, en ´estado de derecho´, garantizaba la impunidad a los militares. Los juicios a los genocidas son, fundamentalmente, el resultado de esta persistente e inquebrantable lucha, de las marchas de la resistencia, de los 24 de marzo y de la gran movilización democrática que anima a grandes masas y a varias generaciones.

La cooptación kirchnerista no ha logrado doblegar a este movimiento. Mientras algunas madres abandonaban las marchas de la resistencia con el argumento de que “en la Casa Rosada ya no está el enemigo” -haciendo caso omiso al ascenso del genocida Milani al mando del Ejército, a las leyes antiterroristas, el Proyecto X y la represión estatal y paraestatal contra el movimiento obrero que lucha-, otras Madres, como Elia Espen, Marcela Ledo, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, las Madres de Neuquén, entre tantas, siguieron en la lucha, manteniendo una línea independiente de todos los gobiernos, tanto del kirchnerismo como del macrismo y su política negacionista y de impunidad.

Ahora hay un nuevo gobierno “nac and pop” -compuesto por buena parte del elenco que colaboró con Macri- que quiere “dar vuelta la página”. “Nuestras” Madres vuelven a convocar a la Plaza. Allí estaremos.

Por el castigo a todos los culpables, la apertura de los archivos de la dictadura y contra la impunidad de ayer y de hoy. ¡30 mil compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, presente!

Suscribite a Política Obrera