Luis Oviedo, Ana de Once

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 1 minuto

El 4 de diciembre pasado se cumplieron once años de la muerte de Jorge Martínez, el ´Gurí´, el dirigente del Partido Obrero, conocido bajo el seudónimo de Luis Oviedo. El ´Gurí´ fue un animador fundamental de las publicaciones del Partido Obrero —desde la vieja Prensa Obrera, la revista En Defensa del Marxismo y El Obrero Internacional de la C.R.C.I.; todas publicaciones que nacieron bajo la dirección de Jorge Altamira. Fue autor del libro “Una historia del movimiento piquetero”.

El ´Gurí´, desde el retorno a la democracia en 1983, formó parte de la dirección del Partido Obrero. Animó no sólo esas publicaciones sino que fue un motor decisivo de las elaboraciones teóricas, cursos de formación política y los vínculos internacionales del PO. Trabajador bancario, se entregaba de cuerpo y alma a la labor revolucionaria.

El ´Gurí´ falleció 37 días después de otra muerte irreparable de una gran militante, Silvia Levin, conocida por todos como Ana de Once. Junto al ´Gurí´, perdimos entonces, sobre fines de ese año 2009, a dos grandes constructores del Partido Obrero. Ambos fueron reclutados siendo muy jóvenes bajo la experiencia de la TERS-UJS de la Ciudad de Buenos Aires, sobre los finales de la dictadura de Lanusse.

Suscribite a Política Obrera