Mesa debate: cómo defender la aprobación del aborto legal en el Senado

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la campaña por la aprobación del aborto legal, el Plenario de Trabajadoras Tendencia realizó el 21 de diciembre una mesa debate. El objetivo era sacar conclusiones en común sobre las maniobras en curso en el Senado para frustrar el aborto legal y preparar la lucha de cara al 29 de diciembre, día previsto para su tratamiento en el Senado. En el panel estuvieron Javiera Sarraz, del Polo Obrero Tendencia; Marilin Gómez, trabajadora de la Salud y especialista en derechos sexuales; y Olga Cristóbal, dirigente nacional del PDT (T) y del PO (T).

La compañera Javiera explicó con lujo de detalles la función que tiene Iglesia Católica en las villas y barriadas como factor de contención. Subrayó que los enormes recursos que maneja son provistos por el propio Estado.

Javiera denunció la campaña de desinformación que realizan los curas villeros y el intento de contraponer el aborto legal con los problemas de alimentación, trabajo, vivienda. Planteó la importancia de desenmascarar esta acción del clero.

Marilin, que integra los programas de ILE en Santa Fe, analizó las graves limitaciones del proyecto aprobado en el Congreso a partir de las concesiones del gobierno de Fernández a los sectores clericales. A partir de su propia experiencia profesional como enfermera, desmenuzó para qué sirven la objeción de conciencia, la penalización a las mujeres que se realicen abortos clandestinos luego de las 14 semanas y la obligación de que los padres autoricen las interrupciones de los embarazos a menores de 16 años. Todas estas trabas, dijo, serán usadas por los sectores clericales para bloquear las prácticas y perseguir a las mujeres. Las direcciones de los hospitales y servicios de ginecología y obstetricia -la mayoría copados por elementos del clero- usarán estos aspectos para amedrentar a los y las trabajadoras de la salud, advirtió. La compañera cerró su intervención con una frase contundente: Ni un gramo de confianza en el gobierno, ni un gramo de confianza en el Senado, al aborto legal lo ganamos en las calles.

La compañera Olga se detuvo a desarrollar las maniobras planteadas en el Senado para que el proyecto de ILE vuelva a Diputados, y de esta manera impedir que el aborto sea legal en el curso de este año, o por mucho tiempo. Las maniobras provienen de los propios senadores verdes -oficialistas y de la oposición- que aceptarían aprobar la IVE, pero solo con modificaciones, un artilugio que obligaría a devolverlo a Diputados.

La única manera de enfrentar este escenario es través de la lucha y de la intervención del movimiento de mujeres y de la clase trabajadora. Las funcionarias kirchneristas y la dirección de la campaña buscaron evitar durante todo este tiempo la movilización de las mujeres bajo el argumento de que “el proyecto salía solo”.

En este sentido, Olga planteó que es fundamental preparar una masiva movilización este 29, emplazando a las direcciones sindicales a que convoquen paro y medidas de lucha. Dejó bien en claro que nos colocamos en el campo de defensa del aborto legal, pero sin dejar de denunciar la introducción de la objeción de conciencia y las otras concesiones al clero como parte de los acuerdos de gobernabilidad que necesita el gobierno de Fernández.

Las preguntas y comentarios que se realizaron con posterioridad a la intervención de las panelistas permitieron profundizar algunos aspectos, pero principalmente dejaron en claro las tareas planteadas de cara al 29: llevar la deliberación a las asambleas y reuniones en las barriadas y lugares de trabajo para rodear al senado y al poder político y arrancar la votación en el Senado.

Suscribite a Política Obrera