La farsa jurídica de Barbieri para sancionar a docentes y estudiantes

Escribe Estudiantes, docentes y graduados del Partido Obrero (Tendencia)

Madres de Plaza de Mayo, autoridades universitarias, profesores y estudiantes se pronuncian por la anulación del sumario.

Tiempo de lectura: 14 minutos

Las suspensiones interpuestas por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, contra el ex presidente de la FUBA, Julián Asiner, y los estudiantes de Exactas, Victoria Cardillo y Manuel Vigil, constituyen un verdadero mamarracho jurídico y un atropello político. En un acto temerario, Barbieri estampó su firma en un sumario que define importantes sanciones a pesar de no poder probar ninguna conducta que pueda ser imputada a los castigados, al tiempo que decide lisa y llanamente desconocer sus alegatos y las pruebas presentadas durante la instrucción. Las suspensiones dispuestas -de un mes en el caso de los estudiantes; de cinco días en el caso de Julián, como docente- están por fuera de todo encuadre jurídico y violentan los principios más elementales del derecho a defensa y al debido proceso. Madres de Plaza de Mayo, autoridades universitarias, reconocidos profesores, graduados y estudiantes de la UBA se pronunciaron en estos días contra estas sanciones por completo arbitrarias, que en caso de ser ratificadas por Barbieri deberán ser reconsideradas por el Consejo Superior.

El contexto

El sumario en cuestión se abrió a pedido de las autoridades de la UBA, tras una movilización convocada por la FUBA y los centros de estudiantes en junio de 2018 que repudiaba la injerencia del Rectorado en las elecciones de la federación estudiantil. Recordemos que, en ese entonces, un bloque de agrupaciones encabezado por Franja Morada y la UES de Sociales había falsificado dos delegados para autoerigirse como nueva conducción de la FUBA. El fraude -denunciado en el acto por 65 delegados acreditados ante escribano público (que constituían la mitad exacta de la representación estudiantil de la federación)- contaba desde el vamos con un aval ya prometido por Barbieri, que propuso al Consejo Superior reconocer a la “nueva FUBA” creada por él mismo. De allí, la movilización que la conducción legítima de la FUBA y los centros de estudiantes organizaron para reclamar una audiencia de emergencia con las autoridades universitarias. Pocas semanas más tarde, las elecciones universitarias en las cuales participaron miles de estudiantes ratificaban estas denuncias al brindar una holgada mayoría a las agrupaciones opositoras a Barbieri y al entonces gobierno de Mauricio Macri.

En paralelo a este intento de intervención sobre la organización estudiantil y al sumario que aquí consideraremos, la Franja Morada y las autoridades impulsaron causas penales contra los entonces presidentes legítimos de la FUBA. Un hecho a destacar es que estas causas fueron naufragando, al no encontrar fundamento por parte de la Justicia. Federico Fernández, nuestro compañero estudiante de Sociales que fue apresado en aquel momento por participar de una de las manifestaciones frente al Rectorado, también fue absuelto a los pocos meses. Sin suerte en la Justicia, Barbieri buscó crear un tribunal propio. Es así que designó al instructor sumariante, que ahora le devuelve una “investigación” a su imagen y semejanza. Las arbitrariedades y manipulaciones saltan a la vista de quien lea el sumario. Veamos.

Los hechos y su manipulación

Julián, Victoria y Manuel son acusados de “irrumpir de forma violenta y por la fuerza, con intencionalidad de permanecer, ocupar y hacer efectiva la toma del Rectorado, violentando los sistemas de control de acceso”. , Pero en el mismo sumario, se recoge el testimonio de un empleado de vigilancia señalando que la puerta de entrada se encontraba abierta cuando llegaron los manifestantes. No hubo acto de violencia alguno al ingresar al edificio; la puerta no fue bloqueada por los estudiantes, sino por el personal del Rectorado.

La violencia llegó más tarde cuando, tras rechazar el pedido de audiencia de los estudiantes, el personal a cargo recibió la orden de desalojarlos por la fuerza. La seguridad apeló al uso de matafuegos para expulsar a los manifestantes del edificio. El “instructor designado” no solo no escuchó los alegatos donde los sumariados expusieron estos argumentos, sino que además decidió rechazar las pruebas ofrecidas por la defensa. Entre ellas, la identificación de los individuos que repelieron a golpes a los estudiantes movilizados, para expulsarlos del lugar. Las defensas exigieron que se investigara si se trataba de personal de la universidad o de simples matones vinculados políticamente a las autoridades del Rectorado. Las sanciones de Barbieri, además de un mamarracho jurídico, constituyen una nueva violencia sobre la violencia ya recibida.

Por la anulación de las sanciones

La arbitrariedad manifiesta que queda expuesta en el hecho de avanzar con sanciones, a pesar de que las acusaciones formuladas se encuentran refutadas por el propio sumario, solo se explica por un objetivo predeterminado de antemano: aleccionar al movimiento estudiantil-docente y su derecho a movilizarse y reclamar al interior de la universidad y a organizarse de forma autónoma a las autoridades. Se busca crear un precedente gravísimo de ataque a las libertades democráticas en la UBA, en un momento donde la gestión oficial de la pandemia está golpeando con particular virulencia a la universidad pública, a sus estudiantes y trabajadores.

Comprendiendo los derechos fundamentales que están en juego, organizaciones de derechos humanos y buena parte de la comunidad científica y universitaria se pronunció en estas horas por la anulación de las sanciones de Barbieri. El petitorio que a continuación adjuntamos está encabezado por las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, a quienes siguen el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, los directores de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la UBA, Hugo Lewin y Andrea Echevarría, reconocidos profesores universitarios de Francia, México, Brasil y la UBA, dirigentes de Conadu Histórica y AGD-UBA y centenares de docentes, estudiantes y graduados.

Llamamos a los sindicatos docentes, a los centros de estudiantes y a todas las agrupaciones que se reclaman opositoras al Rectorado de Barbieri a realizar una enérgica campaña en común, tanto a nivel nacional como internacional, para que el repudio a las sanciones se haga oír en el Consejo Superior de la UBA. Por la anulación del sumario y las suspensiones arbitrarias. Defendamos el derecho a manifestarse en la universidad.

Link para sumar adhesiones: https://forms.gle/D21LbYkS1QphC67r5

------

Abajo las sanciones a estudiantes y docentes en la UBA

A los/as consejeros/as superiores de la Universidad de Buenos Aires:

Los/as abajo firmantes manifestamos nuestro enérgico rechazo a las sanciones establecidas por el Rector Barbieri sobre estudiantes y docentes que participaron en junio de 2018 en las protestas por la intervención de su Rectorado en las elecciones de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En un hecho gravísimo de persecución política en la universidad pública, se pretende suspender por cinco días al docente de la facultad de Ciencias Sociales y ex presidente de la FUBA, Julián Asiner, y suspender por un mes a Victoria Cardillo y Manuel Vigil, estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas.

La propia resolución del Rector Barbieri admite que la investigación realizada por el instructor sumariante no presentó prueba alguna que incrimine a los/as sancionados/as, ni pudo determinar ningún hecho o acción lesiva que pueda serles imputada personalmente, más allá de haber participado de la movilización convocada por los centros de estudiantes.

Nos oponemos a este intento de amedrentar a la comunidad universitaria y avasallar su legítimo derecho a la protesta. Exigimos la anulación de estas sanciones por completo arbitrarias y la plena vigencia de las libertades democráticas en la UBA.

Primeras firmas:

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Mirta Baravalle, cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET

Hugo Lewin, director de la Carrera de Sociología UBA

Andrea Echevarría, directora de la Carrera Trabajo Social UBA

Mabel Thwaites Rey, directora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe UBA

Javier Bráncoli, consejero superior UBA

Fernando Grosso, secretario académico Carrera de Trabajo Social UBA

Cecilia Rossi, secretaria de Relaciones Interclaustros Carrera de Sociología UBA

Alessandro Spallicci, profesor Université d'Orléans - Centre National de la Recherche Scientifique, Francia

Laura Mota Díaz, docente investigadora Universidad Autónoma del Estado de México

Jaime Preciado Coronado, investigador nacional Universidad de Guadalajara, México

Rogelio Luna Zamora, profesor-investigador Universidad de Guadalajara, México

Luis Allan Kunzle, profesor titular Universidade Federal do Paraná / Brasil

Elder Andrade de Paula, profesor titular Universidade Federal do Acre-Brasil

Dilma Andrade, profesora UFU/Brasil

Anderson Santos, profesor Universidade Federal de Alagoas - Brasil

APACSA - Asociación de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines del GCBA

Adriana Clemente, ex vicedecana FSOC UBA

María José Rossi, consejera directiva FSOC UBA por el claustro de profesores

Eduardo Gruner, profesor consulto UBA

Alejandra Oberti, profesora UBA y UNLP

Néstor Correa, profesor UBA

Pablo Alabarces, profesor titular Facultad de Ciencias Sociales-Investigador Superior CONICET

Luis Tiscornia, secretario general Conadu Histórica

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica y de la CTA Autónoma

Ileana Celotto, secretaria general AGD-UBA

Santiago Gándara, secretario general AGD-UBA Sociales

Néstor Di Milia, secretario general AGD del Colegio Nacional de Buenos Aires

Luisina Montenegro, secretara gremial AGD-UBA Psicología

Nicolás Cambón, AGD-UBA FADU

Juan Diez, delegado general APUBA FSOC / docente FSOC

Claudia Consiglio, secretaria adjunta SUTEBA Escobar

Diego Filloy, secretario de Asuntos Laborales - ATRaNa

Daniela Cormick, antropóloga presidenta de la APACSA

Carla Agustina Santomaso, socióloga Comisión Directiva de APACSA

Laura Grigaitis, profesora adjunta FSOC UBA/socióloga de planta CeSAC 41, AP Argerich

Claudia Teodori, docente UBA

Alejandro Capriati, docente e investigador UBA CONICET

Claudio Basanisi, Educador para la Salud - Fundación Hospitalaria

Claudia Lomagno, docente investigadora UBA/UNER

Graciela Biagini, profesora titular consulta UBA

Marcelo Ramal, docente FCE/FSOC UBA

Jorge Altamira, Partido Obrero (Tendencia)

Mercedes Krause, docente investigadora UBA

Héctor Palomino, profesor consulto, investigador de IEALC - FSOC UBA

Juan Iñigo Carrera, profesor titular Ciencias Sociales UBA

Jorgelina Matusevicius, docente FSOC UBA

Esteban Omar Battistessa, trabajador social CeSAC N°10

Martin Ogando, docente de la UBA

Julio Bulacio, profesor ESCCP UBA

Diana Zalzman, docente Facultad de Medicina UBA – Comisión Directiva APSA

Analía Reale, profesora titular Facultad de Ciencias Sociales UBA

José Castillo, docente Ciencias Sociales UBA

Silvia Lago Martínez, profesora Ciencias Sociales UBA

Jorgelina Aglamisis, profesora titular jubilada Facultad de Ciencias Sociales UBA

Emilio Cafassi, profesor titular FSOC UBA

Gabriela Gómez Rojas, profesora adjunta UBA

Norma Graciela Molle, profesora asociada regular jubilada UBA

Sergio Emiliozzi, profesor asociado Facultad de Ciencias Sociales UBA

Leandro Zuberman, profesor adjunto UNMdP/investigador CONICET

Ricardo Terriles, profesor adjunto Facultad de Ciencias Sociales UBA

Dalia Szulik, profesora adjunta UBA

Irene Marrone, profesora adjunta UBA

Miguel Ángel Forte, profesor titular FSOC UBA

Silvia Garro, profesora FSOC - UBA

Tamara Perelmuter, secretaria de Relaciones Internacionales de CONADUH

Antonio Rosselló, profesor adjunto FSOC UBA

Maximiliano Duquelsky, JTP FSOC UBA

Dolores Cusi, Lic. en Sociología UBA

Laura Raquel Piaggio, Lic. en Cs. Antropológicas UBA, profesional del Ministerio de Salud GCBA

Claudia Vacis, socióloga UBA

Marisol Avena, FSOC UBA

Lucas Poy, docente FSOC UBA CONICET

Luciano Ponzellini Marinelli, consejero directivo FCEIA-UNR por el claustro docente

Francisco García Rosales, sociología FSOC UBA

María Isabel Bertolotto, Lic. en Trabajo Social UBA

Damian Melcer, docente UBA Sociales

María Fernanda Gallo, docente Facultad de Psicología UBA

Miguel Mazzeo, IEALC/CBC

Pedro Pírez, Investigador IIEALC – FSOC UBA/CONICET

Laura Meyer, docente FOSC UBA

Martín Moreno, profesor titular FSOC-UBA

Cristina Erbaro, profesora adjunta interina UBA

Soraya Giráldez, profesora en Facultad de Ciencias Sociales UBA

Pablo De Cristóforis, profesor FCEyN-UBA/CONICET

Ana María Parisí, profesora adjunta regular UBA

Ricardo Oscar Rodríguez, profesor asociado FCEyN UBA

Varela Leonardo, profesor e investigador UBA/UNLu

Bárbara García Godoy, profesora adjunta FSOC-UBA

Cecilia Lorusso, Lic. en Trabajo Social UBA

Lara Yepes, JTP - FSOC UBA

Luisa Iñigo, JTP - Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Patricia Lambruschini, docente FSOC UBA

Dolores Rocca, docente UBA

Fernando Toyos, becario UBA, miembro del Comité Académico del IEALC/UBA y la Junta de Carrera de Sociología

Anahí Méndez, docente ad honorem y becaria IIGG/FSOC UBA

Cecilia Dinius, docente FSOC y ESC Carlos Pellegrini UBA

Nicolás García Roel, secretario gremial AGD - CNBA

Laura Fischerman, delegada ATE CONICET FFyB

Hernán Moreno, sociólogo docente UBA

Manuel Riveiro, docente UBA/UNAJ

Rocío Salgueiro, docente FSOC

Estefanía Cirino, becaria UBA - IIGG

Diego Coppo, psicólogo Carlos Pellegrini UBA

Jorge Sorda, JTP FSOC UBA

Natalia Andrea Britez, socióloga UBA

Flavia Samaniego, docente ad honorem y becaria UBACyT/ FSOC-IIGG

David Levitan, docente FIUBA

Ignacio Tomás Ibáñez, docente Economía II Cátedra Rieznik FSOC UBA

Emilio Taddei, investigador IEALC- Facultad de Ciencias Sociales UBA

Mauro Vázquez, docente e investigador FSOC-UBA/UNSAM

Mercedes de Mendieta, docente UBA

Victoria García, FFyL UBA - CONICET

María Bruni, docente FSOC UBA

Ana María De Bonis, graduada Sociología UBA - docente/investigadora UNLu

Mabel Cambero, ayudante de primera Facultad de Medicina UBA

Manuel Estellés, ayudante de primera FSOC UBA

Rodrigo Steimberg, ayudante de primera Facultad de Ciencias Sociales

Flavia Angelino, profesora FSOC UBA

Sandra Guiménez, docente FSOC UBA

Daniela Fernández, graduada UBA

Agustina Miguens, becaria UBA

María Silvia Merino, Psicología UBA

Jimena Segura, JTP CBC UBA

Ramiro Coviello, docente de Sociología UBA

Cesar Planes, profesor adjunto Ciencias Sociales/CBC UBA

Silvina Moisés, docente ad honorem FSOC UBA

Fernando Ramírez Llorens, docente Facultad de Ciencias Sociales UBA

Gabriela Carneglia, Salud Ambiental Ministerio de Salud GCBA

Fernando Cazón, docente FSOC

Margarita Zubizarreta, docente UBA Sociales

Malena Noguer, socióloga UBA

Ana Clara Azcurra Mariani, docente ad honorem UBA

Carolina Lorenzo, trabajadora social

Pablo Pellegrino, preceptor ESC Carlos Pellegrini UBA

Micaela Inés Asiner, residente de Clínica Médica Hospital Provincial Neuquén

Santiago Schepens, ex JTP 1 UA de Histología FMed UBA

Pablo Carabias, ayudante de primera Farmacia UBA

Nuria Gutiérrez, docente de la Trabajo Social UBA

Cecilia Gianni, antropóloga CeSAC 41 y UBA

Luis Pil Ojeda, docente-investigador UBA

Cecilia Piérola, docente CBC UBA sede Drago

Andrés Pereira, residente Ministerio de Salud GCBA

Walter Koppmann, docente FSOC-UBA

Antonella Coullery, docente FSOC UBA

Soledad Fernández, socióloga UBA

Marcos Carrizo, docente UTN

Jorgelina Díaz, obstétrica Hospital Penna

Alejandro Palombo, graduado FSOC UBA

Silvia Pérez Fernández, docente UBA

Rubén Laufer, docente grado y posgrado Cs. Económicas UBA

Mauricio Torme, docente FSOC UBA

Horacio Orlando Calcagno, graduado UBA

Rodolfo Laufer, docente CBC y FSOC UBA

Andrea Randi, JTP exclusiva - Facultad de Medicina UBA

David Levitán, FIUBA

Juan Winograd, docente CBC, consejero superior UBA (MC)

Mara Burkart, JTP FSOC UBA

Mirta S. Mauro, FSOC UBA

Florencia Cararo, antropóloga Ministerio de Salud GCBA

Mariana Hirsch, JTP FSOC y FCE UBA

Gabriela Vargas, docente FIUBA

Juan Manuel Pérez, docente y becario CONICET, consejero directivo y departamental Exactas UBA

Manuel Espro, UNGS

Pablo Nicolas Fernandez Larrosa, ayudante de primera DFBMC-FCEN-UBA

Dora Ester Molna, JTP CBC UBA

Tomás Friedenthal, JTP FCE UBA

Fernando González, JTP FFyL UBA

Pedro Cataldi, becario CONICET

Damián Ariel Furman, docente Facultad Ciencias Exactas y Naturales UBA

Pablo Edgardo Martínez Sameck, profesor titular regular CBC UBA

Marcelo Carmona, graduado UBA

Lautaro Lafleur, auxiliar docente FSOC UBA

Fernando Cazón, ayudante de primera FSOC UBA

Cintia Mariscal, docente FSOC

Sebastián Stavisky, IIGG-UBA

Hugo Lettieri, docente FSOC UBA

María Soledad Márquez, ayudante de primera FSOC UBA

Hugo Eduardo Pereyra, ayudante de primera Facultad de Ciencias Sociales UBA

Sergio Daicz, graduado FCEN - UBA

Sergio Nicanoff, JTP CBC Avellaneda - ayudante de primera CBC Montes de Oca

Pablo Lichtig, ayudante de primera FCEyN UBA

Maurizio Ruisoto, auxiliar becario - IIGG - Sociales UBA

Valentina Picchetti, ayudante de primera Psicología UBA

Nicolás Ciancaglini, docente CBC UBA

Emilia Bogni, becaria CONICET en Exactas UBA

Nemesia Hijós, IIGG-UBA/CONICET

Eva Bárbara Calaresu, abogada UBA

Ianina Harari, ayudante de primera FFyL-UBA

Gonzalo Sanz Cerjino, FFyL UBA/CONICET

María Belén Sopransi, docente investigadora Facultad de Psicología UBA

Alberto Ascione, docente e investigador jubilado FOSC y CBC UBA

Martín Graziano, docente Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Rosario Lázaro, ayudante de segunda Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Rodolfo Gómez, docente e investigador FSOC UBA - CLACSO

Julio Gudiño, graduado FSOC UBA

Jorge Agüero, profesor UNC

Martín Coronel, graduado UBA

Mauro Granado, docente UBA

Paula Ferreyra, docente FSOC UBA

Alejandra Yael Bernat, auxiliar docente CBC UBA

Diana Inés Rojas Bermúdez, médica de planta Hospital Fernández

Marta Tschernikoff, JTP Ciencias Sociales UBA

Lucía Agulló, CNBA

Nora Burroni, JTP FCEN UBA

Luis Gustavo Giménez, farmacéutico y bioquímico UBA

Marcelo De Leonardis, audante de primera Sociología UBA

Catalina Gonzalo Juarros, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Facundo Vallejos, docente UNGS

Emanuel Javier Ferreyra, becario y docente FCEyN UBA

Cristian Henkel, expresidente FUBA - Mesa Ejecutiva AGD-UBA

Natalia Gómez, consejera directiva FCV UBA - expresidenta CEV-UBA

María Eugenia Meizoso, consejera directiva FAUBA por el claustro estudiantil

Natalia Silva, expresidente CECSo - docente FSOC UBA

Leonardo Perna, expresidente CEI-UBA

Carolina Kogan, estudiante UBA

Felipe Rossetti, estudiante UBA

Juan Martín Di Claudio, estudiante UBA

Lucas Verón, estudiante FCEN UBA

Verónica Zotta, estudiante UBA

Luzmila Cuan, estudiante de Psicología UBA y acompañante terapéutica

Santiago Michetti, estudiante de Veterinaria UBA

Lucila Moreno, estudiante Ciencia Política UBA

Santiago Fernández Canel, estudiante UBA

Ariadna Wdowiak Sánchez, estudiante UBA

Valentín Serrano, estudiante UBA

Nina Dacunti, estudiante UBA

Leonardo Daniel Rasger Nichea, estudiante TPVO FAUBA

Oriana Reith, estudiante de Sociología UBA

Rosario Guadalupe Solia, estudiante UBA

Iris Vallejo, estudiante UBA

Magalí Iñigo, estudiante de Sociología UBA

Augusto Nigro, estudiante de Sociología UBA

Brenda Fische, estudiante UBA

Daniela Lucila Lorenzo, estudiante UBA

María Cristina Vázquez, estudiante Sociología UBA

Juana Escobar, estudiante Sociología UBA

Ezequiel Urdiales, estudiante UBA

Oscar Villaverde, estudiante UBA

Diego Moneta, estudiante UBA

Luis Ricardo Bustamante, estudiante FCEN UBA

Juan Capurro, estudiante UBA

Agustín Fernández Ortuzar, estudiante UBA

Tobías Carreira Munich, estudiante Exactas UBA

Tomás González, estudiante FADU-UBA

Mariana Scandora, estudiante FFyL-UBA

Carlos Federico Brandan, estudiante UBA

Franco Courvoisier, estudiante UBA

Federico Dunan, estudiante UBA

Anahí Grenikoff, estudiante UBA

Gerardo Claudio Páez, ex estudiante UBA

Malena Sol Garacotche, estudiante de Exactas UBA

Verónica Rodríguez, estudiante UBA

Peña Stefani, estudiante FCEN

Juan Pedro Nievas, estudiante UBA

Joaquín Serna, estudiante UBA

Mariana Scandora, estudiante FFyL-UBA

Matías Zylbersztejn, estudiante y ayudante de segunda Exactas-UBA

Federico Carol, estudiante Facultad de Ciencias Económicas UBA

Axel Gualdoni, estudiante y docente FCEN UBA

Stefani Peña, estudiante FCEN UBA

Claudio Ugarte, estudiante UBA

Kevin Pérez Marzo, estudiante UBA

Maximiliano Vita, ayudante de segunda UBA Exactas

Valeria Diaz, estudiante UBA

Daniel Alberto Iribarren, camillero Hospital de Clínicas

Alan Salama, no docente UBA

Marcela Miranda, no docente FIUBA

Agrupación Lucía Cullen - Estudiantes, graduadxs y docentes Carrera de Trabajo Social UBA

Agrupación Naranja (Tendencia) de docentes e investigadores universitarios

Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero (Tendencia)

Alejandro Bellicoso, delegado Sindicato de Empleados de Comercio CABA

Antonio Marcó Simó, activista social

Lucas Malaspina, GM - Agencia Scrum

Gerardo Caviglia, abogado Partido Obrero Tendencia

Juan Pablo Bica Ríos, encargado de edificio

Carlos Alberto Barros

Alicia Paz

Sandro León Pastorini

Viviana Roca, jubilada

Suscribite a Política Obrera