Beltrán: avanza el cordón industrial santafesino en su lucha por la legalidad

Escribe Ciro Nicoba

Tiempo de lectura: 1 minuto

La militancia de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez ha conquistado el total de afiliaciones exigido por la justicia electoral en Fray Luis Beltrán, localidad obrera del departamento San Lorenzo.

En Beltrán tuvimos un altísimo grado de aceptación al punto de recoger el apoyo de vecinos en cuadras enteras. Los trabajadores ultra precarizados elogiaron el método de la lucha por el trabajo genuino y las condiciones de vida. Los obreros y obreras de la UOCRA, de fábrica militar y de Ar Zinc nos dieron la afiliación en apoyo a la perspectiva de la huelga general, las asambleas y plenarios de base, y a la coordinación de las luchas -planteos defendidos en cada uno de nuestros materiales de propaganda.

Muchas familias del proletariado beltranense en barrio Granadero, barrio Sargento Cabral y barrio Ombú –sitios donde obtuvimos la mayoría de las afiliaciones- nos referencian con luchas de más de una década de antigüedad. El intercambio ameno y consciente de los vecinos, varios de ellos ex militantes del Polo Obrero, nos permitió identificarnos como Partido Obrero Tendencia.

En la medida que los vecinos reivindicaban la memoria de un Polo Obrero histórico y su trayectoria en la organización de las luchas barriales, a la vez desconocían el estado actual del Polo Obrero oficialista. Allí vimos la ocasión de explicar quiénes somos y porque defendemos el legado y el programa histórico del Partido Obrero.

En todos los casos corroboramos que el debate sobre la crisis partidaria y la formación de una tendencia interna había sido ocultado o cuanto menos esquivado por la dirección. Los trabajadores que visitamos se afilian al partido que apoya el método que utilizó el gremio aceitero para conquistar un salario igual a la canasta básica familiar. El mismo método que la docencia auto convocada está votando en sus asambleas.

El triunfo de la campaña por la legalidad en Beltrán fue producto de reivindicar las herramientas de lucha de la clase obrera y su organización frente a los ataques de los gobiernos y las patronales.

Suscribite a Política Obrera