¡Fuerza, Patricia!

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Patricia Pines es la fundadora de Vacantes para Todos en la Escuela Pública. A pulmón y como respuesta a la parálisis de las organizaciones sindicales, esta maestra jardinera del Normal 2 Mariano Acosta -que camina por la escuela rodeada siempre de un remolino de alumnos y ex alumnos-, fue armando una red de familias que se extendió por todos los distritos, denunció la crónica falta de vacantes en la Ciudad y se plantó muchas veces frente al Ministerio de Educación, diseñó formularios de reclamos, redactó amparos, obligó a que interviniera la Defensoría y hasta arrancó subsidios del gobierno de la Ciudad para madres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijos chiquitos porque los jardines maternales no dan abasto.

Patricia es también una de las activistas que defendió a capa y espada al jardín de Infantes del Hospital Ramos Mejía, que Rodríguez Larreta pretendía cerrar.

Este año fue una de las impulsoras de “Familias por el Retorno Seguro a las Escuelas”, que juntó más de 3.000 adherentes en unas pocas semanas. Y fue una de las voces más firmes contra el retorno a clase en el contexto de la pandemia.

Patricia está internada en el Méndez, el sanatorio de los empleados públicos de la Ciudad de Buenos Aires, con Covid y neumonía. Desde su página de FB explicó la situación en un mensaje y pidió que se difunda: “5 días fui a la escuela y 4 días mi compañero y estoy internada con Covid y neumonía. Hace 10 días que no estoy en contacto con mis pequeños hijos. No merecemos esto. No sean cómplices de este experimento perverso de los gobiernos.

Exijamos suspensión de clases presenciales hasta que esté garantizada la inmunidad comunitaria. Prometen millones de vacunas, bueno, que cumplan. Que vacunen a las personas de riesgo, a trabajadores de salud, docentes y no docentes y a las familias trabajadoras primero. Que entreguen dispositivos y garanticen conectividad mientras tanto, como reclamamos desde el año pasado.

No pueden ser nuestras vidas las que pongan en juego, hay cientos de cargos docentes sin cubrir, ya nadie quiere ni puede trabajar en estas condiciones. 500 casos en 2 semanas y cientos de grupos en aislamiento.

DESPIERTEN antes de que sea tarde, puede que justo el número de la mala suerte toque dentro de su familia, nuestra vida está jugándose permanentemente en una ruleta rusa, esto no puede seguir pasando.

#SuspensiónDePresencialidadYa

#VirtualParaNoEnfermar

#LosGobiernosSonResponsables

En otro posteo, cuenta la situación en la que se encuentran las trabajadoras estatales de la Ciudad, docentes o de otras áreas, internadas en el Méndez:

“En la habitación del Méndez donde estoy somos 5 mujeres jóvenes, madres de niñxs pequeñxs, empleadas del GCBA. Todas lloramos con mucha angustia cuando hablamos con nuestrxs pequeñxs hijxs. Hace 10 días que no abrazo a los míos. Es imperdonable lo que nos están haciendo pasar a las familias trabajadoras con esta presencialidad criminal.

BASTA YA.

Nuestra salud y nuestras vidas valen, los gobiernos son responsables. Que empiecen a llover los juicios, que sean civil y penalmente responsables lxs funcionarixs negligentes que nos obligan a enfermar.

Alberto Fernández Nicolás Trotta Carla Vizzotti Horacio Rodríguez Larreta Soledad Acuña Fernán Quirós Axel Kicillof y todxs y cada unx de lxs responsables de cada jurisdicción del país en donde se esté priorizando la producción salvaje.

VirtualParaNoEnfermar

Compartan, visibilicen, sensibilicen que la salud y la vida no se negocian.”

La presencialidad escolar en la Ciudad ya dejó como saldo medio millar de casos de Covid, a menos de un mes de iniciadas las clases. La vacunación es horriblemente insuficiente: hay unos 75.000 trabajadores de la educación en el sector público y otros tantos en el sector privado. Pero según informa la web del gobierno porteño, solo se destinaron 16 mil de la vacuna china Sinopharm a los docentes.

La nueva normalidad se paga con la vida de los trabajadores y sus familias. Ya sucedió en Jujuy y en la provincia de Buenos Aires. Todos los pronósticos de los infectólogos incluyen la presencialidad escolar como uno de los factores que agravarán la cantidad de contagios en la segunda ola, apenas comiencen los fríos.

Mandamos un abrazo a Patricia y esperamos tenerla pronto de regreso en su casa. Hacemos nuestras sus palabras.

Los gobiernos son responsables. ¡Suspensión de la presencialidad ya!

Suscribite a Política Obrera