Chile: libertad inmediata para Ricardo Vásquez, dirigente nacional del sindicato de Starbucks

Escribe Javiera Sarraz

Tiempo de lectura: 2 minutos

Repudiamos enérgicamente la persecución y detención política del compañero chileno Ricardo Vásquez, dirigente nacional del sindicato de Starbucks Chile, y exigimos su inmediata libertad y el levantamiento de todos los cargos en su contra.

Cerca de las 18 horas del viernes 19 de marzo, Ricardo se encontraba volviendo a su casa por las inmediaciones de Plaza Dignidad, luego de su jornada de trabajo, cuando fue detenido por Carabineros de Chile, la sanguinaria policía de Sebastián Piñera, en la esquina de Irene Morales y Corvalán, Santiago de Chile.

Luego de seis horas de desconocer su paradero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) logró ubicarlo en la 19° comisaría de Santiago; y fue sólo después de la intervención de la INDH que fue públicamente declarado como detenido bajo los cargos de desórdenes públicos.

La detención de Ricardo representa en lo particular, la persecución sistemática que el Estado de Chile y el gobierno de Sebastián Piñera ejerce contra los líderes sindicales, barriales y sociales para descabezar y aleccionar a la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras de Chile.

El compañero dirige un sindicato desde el cual organiza la lucha contra la precarización laboral; por los cierres de los locales durante la pandemia; por los seguros de salud para los trabajadores infectados de Covid; el apoyo a los reclamos de las trabajadoras por sus derechos laborales, sexuales y maternales; así como también ha jugado un rol activo y solidario en diversos conflictos gremiales como la lucha por la reincorporación de las trabajadoras despedidas de CMR Fallabela.

La detención de Ricardo se encuentra en el contexto del endurecimiento de la represión a través de una serie de leyes que inscriben cualquier manifestación callejera bajo el titulo de “terrorismo”, para así reprimir brutalmente y desmovilizar a las masas trabajadoras en su lucha por la asamblea constituyente; contra las reformas laborales y previsionales; y contra la crisis sanitaria que, pese a la campaña de vacunación, está cobrando más de 900 mil enfermos de covid, más de 36 mil casos activos, y más de 22 mil muertos oficiales.

Libertad inmediata para el compañero Ricardo Vásquez y para los más de 3.000 presos y presas políticas de la rebelión chilena. Que se retiren todas las imputaciones en su contra. Fuera Piñera. Por la organización de toda la clase trabajadora chilena. Huelga general.

Suscribite a Política Obrera